Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Hay mucho desencanto y frivolidad en los jóvenes"

Ginebra relata hechos violentos de los 12 años de Balaguer

SANTO DOMINGO. El reconocido promotor cultural, Freddy Ginebra se define como un "Drácula" que absorbe todas las energías de los jóvenes que van a expresar su talento e inquietudes artísticas a Casa de Teatro, espacio que fundó y dirige en la Ciudad Colonial.

Revela que ha notado mucho desencanto con la política en la juventud, y lo atribuye al ejemplo que han dado los líderes políticos, a la misma política dominicana, "aunque yo no soy político", y "a las promesas que se quedan en promesas".

"Ahora nosotros tenemos una videoteca que funciona con un grupo de jóvenes llenos de esperanza, yo diría, y hay unos grupos poéticos que se reúnen, hay tertulias pero antes eran masivas ya no, son grupos pequeños. Pero yo diría que hay un gran desencanto en la juventud dominicana", expresó al ser entrevistado en Diálogo Libre.

Reviviendo las experiencias, recuerda que en el año 1974, había un idealismo, llegaba la gente a Casa de Teatro, le cuidaban el jardín, sembraban rosas, le bordaban una bandera, atendían el bar.

"Era una sola clase, se sentía que la gente soñaba con la transformación, de repente ahora ya no hay nada de eso, queda un núcleo de jóvenes todavía con los mismos ideales pero cada día menos, la gran mayoría está sumergida en una frivolidad y en un desencanto y eso a mí me da muchísima pena", señaló Ginebra.

Sin embargo, considera que hay esperanzas y aspectos positivos, y pone como ejemplo al presidente Danilo Medina, con quien está contento por sus acciones y lo que está sucediendo con su figura.

Resalta que "es la primera vez que puedo decirlo a boca llena". "Me doy cuenta de que se están haciendo cosas y que de verdad hay un compromiso con el pueblo", dijo.

"Freddy, de la CIA"

Uno de los momentos incómodos que vivió Ginebra fue cuando le acusaron de ser de agente la CIA (Agencia Central de Inteligencia, de Estados Unidos). La razón es porque Casa de Teatro no tenía techo y estaba cansado de que cada vez que había un espectáculo tenía que pararse cuando llovía, los actores entraban al camerino y el público sacaba su silla, pasaba la lluvia y volvía otra vez. Los conciertos se interrumpían, los vecinos le tiraban piedras. Cuenta que un día un amigo le dijo que le iba a conseguir el dinero, cinco mil pesos, para el techo, a través de una empresa estadounidense.

"Un año después me invitaron a un coctel y en ese coctel me llamaron al micrófono. Yo inocentemente subí y me entregaron un sobre y me tiraron una foto. Desde que sentí ese flash pensé, 'aquí estoy pagando'. Al otro día salió una página en Última Hora: Freddy Ginebra recibe donación. Eso me costó graves problemas. Recuerdo un día en una cervecería comenzaron a corear: "Freddy Ginebra, de la CIA. Freddy Ginebra, de la CIA". Me sacaron de la cervecería", recuerda al sentirse traicionado por el amigo, que años después saludó.

Leer más