Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Los sicarios son los delincuentes comunes que todos conocen"

La prensa se ha hecho eco de unos 20 casos en últimos dos años

Expandir imagen
Los sicarios son los delincuentes comunes que todos conocen
El caso del asesinato de Suleika Flores y Natacha Sing fue uno de los connotados del sicariato.

SANTO DOMINGO. Conseguir a un sicario en el país parece una tarea fácil, pese a la gravedad del crimen. "Basta con que usted diga que necesita los servicios de esta gente, y de una vez se le acercan dos para ofrecérselo. Usted no lo ve, porque no está pensando en eso, pero póngase, y verá".

La expresión viene del director central de Manejo de Grupos en Conflicto con la Ley de la Policía Nacional, Saturnino Lora Ureña, que no deja de reconocer la descomposición moral que existe en la sociedad, como el principal causante de una práctica que ha segado la vida de muchos dominicanos. Sólo la prensa se ha hecho eco de por lo menos 20 casos de sicariato en los últimos dos años, en algunos de los cuales se cuentan más de una víctima.

En estos casos, las vidas de las personas costaron montos que van desde los US$1,000, unos RD$43,000, hasta RD$500,000, aunque hubo uno de esos crímenes por el que se pagó millón y medio de pesos. Tal fue el caso del señor Alexandro Acosta Soto, asesinado en febrero del 2013 en la avenida Lincoln de esta capital, por cuya muerte se habría pagado RD$1,600,000.

Según informó la Policía entonces, el hecho fue orquestado por una banda, compuesta de ex policías, que supuestamente estaba al servicio del narcotráfico.

El coronel Lora Ureña, que lleva casi 30 años en la institución del orden, sostiene que el contacto con personas que maten por encargo no es difícil, pues el sicario es el mismo tipo que hace delincuencia común y que todos conocen en el barrio. En su mayoría, el sicario ha sido sometido por otro delito.

"Es el mismo tipo que te da un tiro para llevarte la cartera..., y tú sabes que la gente los conoce, porque cuando la Policía va y detiene a alguien, son los vecinos los que se quejan diciendo que se llevaron al inocente, porque es conocido que fulano y fulano son los que están en eso", agrega.

Otro punto de contacto que cita son las cárceles. Sostiene que los interesados en disponer de la vida de otro, aprovechan los procesos judiciales y las visitas carcelarias para acercarse a personas que estén dispuestas a ejecutar su encargo.

El abogado penalista Carlos Balcácer, quien ha llevado la defensa de varias personas vinculadas en casos de este tipo, hace una especie de perfil.

"Los obreros del crimen de sicariato son delatados por las estadísticas científicas en varios rasgos estructurales que eternamente les acompañan: edad, grado de escolaridad y núcleo socio-laboral a que pertenecen". Dice que por lo regular son personas que se mueven entre los 15 y 30 años de edad, raramente pasan de 40, debido a que "para tales hazañas se requieren destrezas y habilidades personales que residen en la edad del cuerpo humano, y por ende, en la edad mental del ejecutor".

Pero el abogado no cree que los sicarios sean sólo los delincuentes comunes, y asegura que hay muchos que son profesionales, que sólo viven de eso.

Policías

Los actos de sicariato cometidos en el país en los últimos días fueron protagonizados por ex policías. Los nombrados José Marcial Cuello Soto (Prieto) y Yorkis Severino Alberto (Cocky), acusados de disparar al regidor de Bayaguana, Renato de Jesús Castillo, la semana pasada, son dos ex policías que pertenecieron al "equipo" de la PN.

En las muertes de las jóvenes Suleika Flores Guzmán y Natacha Sing, ocurridas a principio de este año, actuaron dos ex policías, compañeros de Cuello Soto y de Yorkis cuando aún vestían el uniforme policial: Johnny Sención Gómez y Jesús Manuel Mendoza Benítez (El Patrón).

El coronel Lora Ureña entiende que los casos de los agentes policiales son aislados. Explica que eso ocurre muchas veces por el contacto entre los policías y los delincuentes a los que tienen que enfrentar.

Pero, recuerda que el policía no es más que una expresión de la sociedad, con las mismas debilidades, las mismas carencias, viviendo en la parte atrás del barrio, y sintiendo las mismas miserias y necesidades no cubiertas que los demás.

Reitera la frase "reconocido sicario", y se la atribuye al Código Procesal Penal y sus garantías, que entiende son de sociedades más desarrolladas. "En este país, la gente no tiene una dirección exacta, y nadie conoce el nombre exacto del otro, sino el apodo, y eso hace que un juez te suelte a un acusado", comenta.

Diputados piden SENado aprobar segunda lectura el Código penal

Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Monte Plata, Ricardo Contreras y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la provincia Santo Domingo, Luis Sánchez, cuestionaron el sicariato, porque "se ha convertido en una industria en el país", y solicitaron al Senado que apruebe en segunda lectura el Código Penal, que condena con 40 años de prisión ese delito. Contreras admitió que los diputados hicieron "un trabajo a medias", al tipificar el sicariato en el proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Penal, en el que consignaron una condena de solo 40 años de cárcel por ese delito.

Tanto él como Sánchez lamentaron el asesinato del regidor del PLD por Bayaguana, Renato Castillo, por el que han apresado a siete personas. "No puede haber justicia si la impunidad está presente". ¿Donde surge el sicariato en el país? En los estamentos de Estado, léase la Policía en el famoso denle 'pa abajo'", afirmó Sánchez. Dijo que cuando se enteró de la noticia del asesinato del regidor de Bayaguana pensó que "hemos tocado fondo", y condenó que las contradicciones entre dirigentes políticos del PLD haya derivado en ese crimen, por el que se pagó la suma de RD$400 mil.

Leer más