Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

La Seguridad Social financia a sus usuarios por RD$38,000 millones

Fernando Caamaño afirma que el 91% se va a los proveedores

SANTO DOMINGO. El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, reveló que el Sistema de Seguridad Social financia cerca de 38,000 millones de pesos en cobertura de servicios a los afiliados al Régimen Contributivo.

Al participar en el Diálogo Libre, que cada semana realiza Diario Libre, el funcionario dijo que esa cantidad representa el 57% de la cobertura total de la población.

"Esto que ha aportado la Seguridad Social en salud, se ha transformado en 1.4 veces lo que aportamos todos en impuestos fuera del sistema de Seguridad Social", expresó.

Los beneficiados

Caamaño precisó que el mecanismo de financiamiento que el país se dio, permite a muchos progresar, pero advierte que hay que hacer ajustes.

"Usted no ha visto ninguna clínica que ha dejado de crecer, todas están haciendo anexos, todas están comprando equipos , todas tienen plantel, todas tienen un staff mayor, sepamos que es así y qué bueno que es así", dijo Caamaño.

Precisó que el servicio general de salud para afiliados y no afiliados a la Seguridad Social tiene un costo aproximado de 33,000 millones de pesos, que es lo que cubre el Estado y se financia con todos los impuestos que paga la población.

Al evaluar los ocho años de entrada en vigencia del Régimen Contributivo, dijo que a ese 57 % de cobertura con el Plan Básico de Salud, se le suma el costo por accidente de tránsito, la protección por natalidad y lactancia, así como por ausentismo laboral.

Lo heredado

Recordó que antes de la entrada en vigencia del Régimen Contributivo en el 2007, pese a que la Ley 87-01 se aprobó en el 2001, el sistema de salud funcionaba como un mercado injusto.

Afirmó que hasta el 2007 en el país imperaba un sistema de igualas médicas que no estaba regulado y que, en su opinión, era amorfo, injusto y anacrónico. Indicó que a partir de 2007 existe un sistema de salud que reconoce el derecho con el que nacen las personas, el de enfermarse y el de ser curados.

La importancia de la atención primaria

La masiva presencia de pacientes demandando salud en hospitales de segundo y tercer nivel por la chikungunya se hubiese evitado si existiera un modelo de atención primaria, consideró el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales.

Fernando Caamaño indicó que el primer nivel de atención es un mecanismo de contención de costo que cualquier sistema de seguridad social debe tener.

"Este año con chikungunya, eso no está calculado actualmente, estamos haciendo provisión a través de lo que es el manejo de reaseguro para mitigación de riesgos, y no estamos peor por eso, porque hicimos la previsión hace cuatro años en lo que es el catálogo de cuentas y registro contable de las ARS y se hace la contingencia de la inversión que fuere para eso casos", expresó.

Manifestó que el ausentismo laboral por esa enfermedad es un 20 %, que no se reclama muchas veces a través del subsidio por enfermedad común. Esto se traduce en un gasto por servicio ordinario en el médico y lo tiene que pagar la ARS constituyente.

Afirmó que si los centros de atención primaria estuvieran funcionando, el costo del sistema de salud bajaría entre un 35 a un 40 % y entiende que Salud Pública es la responsable de que no estén.

Cree hay que fusionar el IDSS

El Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y la Red Única Pública de Salud deben fusionarse para que no haya opacidad en el gasto de salud.La opinión es de Fernando Caamaño, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, quien dijo que no tiene sentido que actúen de manera indistintas el Seguro Social y Salud Pública.

Manifestó que eso evitará que todos los meses haya que hacerle transferencias millonarias al IDSS de los impuestos que paga la población porque cuando una persona cotiza y también las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el sistema recibe una cápita.

Estimó que en el caso del Seguro Social no se ofrece un servicio de calidad porque como se dice "lo que es igual no es ventaja.

"Cuando no hay rendición de cuenta. Hay opacidad en el gasto en salud, no va alcanzar nunca los millones de chaflán, como dicen en el pueblo, la salud es cara en todas partes", enfatizó Caamaño. Al preguntarle por qué el Estado no cierra el Seguro Social, el funcionario respondió que esa es una decisión política. "No nos corresponde a nosotros, porque somos superintendente de Salud y Riesgos Laborales y no tenemos ese capital político a nuestro favor, ni el poder para hacerlo", consideró.

Insistió en que la Red Única Pública de Salud consolidará al Seguro Social para que ofrezca más servicios de calidad y se evite llegar al punto donde no haya abusos, y que si hay un co-pago sea generalizado y mínimo, como mecanismo de contención de costo, no abuso y festinación del servicio.

Reiteró que si se tiene capital político, hay que invertirlo en decisiones, como la situación del IDSS.

Culpa a SP y sindicatos de límites en medicamentos

Caamaño afirma que si todos consumieran los RD$3,000 sería un peso enorme

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, culpó a la dirigencia sindical y al Ministerio de Salud Pública de que los afiliados de la Seguridad Social solo reciban RD$3,000 en medicamentos.Manifestó que el monto es una ridiculez, en término actuarial, y sería un peso enorme para el sistema si todos los consumieran, porque representa el 23 % de la cápita. Consideró que ese dinero no debió ser incorporado al sistema y que se hizo por presiones de los sindicatos.

Dijo que esos recursos se debieron haber dirigido, como hace el Medicare, en un programa especial solamente para envejecientes y a los que se les entrega el 100 % de los medicamentos que necesitan.

"Yo le he sugerido al Consejo, pero los sindicatos no me dejan... que podamos utilizar esa cápita para financiar el tratamiento continuo y crónico de diabetes e hipertensión de nuestra gente". Denunció que el manejo de los RD$3,000 se presta a muchas cosas porque hay farmacias que hasta chocolates le despachan a los afiliados.

Por otro lado, dijo que es Salud Pública la que debe aprobar el cuadro básico de medicamentos y llevarlo al Consejo, pero hace ocho años que lo esperan.

Leer más
    TEMAS -