Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Consternación en Malasia tras la segunda tragedia aérea en cuatro meses

Expandir imagen
Consternación en Malasia tras la segunda tragedia aérea en cuatro meses
Una mujer llora ante el altar montado a las puertas de la Embajada de Holanda en Moscú (Rusia) en memoria de las víctimas del vuelo MH17 de la aerolínea Malaysia Airline
KUALA LUMPUR.- Malasia vive consternada la segunda tragedia aérea en apenas cuatro meses con el siniestro en el este de Ucrania del avión del vuelo MH17 de Malaysian Airlines, aerolínea que afronta un futuro incierto.

El suceso, en el que han muerto 298 personas, ocurrió cuando todavía no se ha resuelto la desaparición el pasado 8 de marzo del vuelo MH370 de la misma compañía, en el que viajaban 239 personas, y cuya búsqueda se reanudará el mes próximo en el océano Índico.

El Boeing-777 del vuelo MH17 que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur fue presuntamente derribado ayer por un misil tierra aire, según los servicios de inteligencia de EEUU, que sin embargo no han podido especificar la autoría del ataque.

El ministro de Transportes de Malasia, Liow Tiong Lai, defendió hoy la decisión de mantener esa ruta, ya que había sido declarada como segura y sin restricciones tanto por la Organización Internacional de Aviación Civil (IACO) como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

"Malasia no ha sido notificada por parte de ninguna autoridad u organización de que esta ruta fuera arriesgada o peligrosa", dijo Liow en rueda de prensa.

El ministro también indicó que antes del suceso otras aerolíneas de 15 países de Asia-Pacífico siguieron la misma ruta y rechazó las acusaciones según las cuales Malaysia Airlines habría sobrevolado la zona entre Ucrania y Rusia en conflicto para ahorrar combustible.

"Malaysia Airlines ha estado volando a través de esta ruta durante muchos años y esta es la razón por la cual el MH17 tomó esta trayectoria de vuelo", añadió Liow.

Tras el accidente, la aerolínea decidió modificar las rutas de todos sus vuelos hacia Europa desde Kuala Lumpur para evitar la zona del siniestro, una decisión que Liow atribuyó a una nueva comunicación por parte de la IACO.

Liow mantuvo la posición oficial del Gobierno malasio expresada horas antes por el primer ministro, Najib Razak, que exigió una investigación a fondo y que se haga justicia.

"En este momento, Malasia no puede verificar la causa de esta tragedia. Pero debemos, y lo haremos, esclarecer lo ocurrido a ese avión. No dejaremos piedra sin levantar", dijo Najib.

"Si se revela que el avión ha sido en efecto derribado, insistiremos que los responsables sean llevados ante la justicia", añadió.

En el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, más de un centenar de personal médico, forense y militar malasio se preparaba para salir hacia Ucrania para asistir en las tareas de rescate e identificación de los cadáveres.

"La misión del equipo médico y forense es ayudar en las tareas de rescate, vamos a estar en Ucrania el tiempo que haga falta", explicó a los periodistas Tan Hooi Mooi, miembro del equipo médico malasio antes de partir hacia Ucrania.

"Malasia tiene el deber de ayudar en esta misión", agregó la doctora Tan.

Malaysian Airlines también enviará más personal a Amsterdam para asistir a los familiares de las víctimas moralmente y a que recuperen los objetos que se puedan recuperar de sus seres queridos en el lugar del siniestro.

"La pena es muy grande, hace demasiado poco que Malaysian Airlines sufrió otro desastre. Pero podemos mantener la cabeza alta. Este siniestro no ha sido causado por ninguna negligencia, sino por un factor externo", afirmó a Efe un responsable de la aerolínea que prefirió no revelar su nombre.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, indicó en el Parlamento de Canberra que el siniestro del MH17 "parece más un crimen que un accidente" y apuntó como supuestos responsables "a los rebeldes respaldados por Rusia".

Abbott se mostró muy crítico con las autoridades rusas que han apuntado a Ucrania como responsable de un suceso en el que han muerto al menos 28 australianos.

"Lo que tengo que decir es que (la respuesta) es profundamente insatisfactoria", expresó Abbott, quien agregó que la hipótesis es que los rebeldes han matado a australianos con armas suministradas por Rusia, lo que requiere un "escrutinio serio".

Malaysia Airlines informó de que todavía debe verificar la nacionalidad de unos 4 pasajeros del avión y anunció que publicará las identidades una vez se haya puesto en contacto con los familiares de todos ellos.

De momento, la aerolínea informó que el avión transportaba 189 holandeses, 44 malasios -incluidos 15 tripulantes y 2 bebés- 27 australianos, 12 indonesios -incluido 1 bebé-, 9 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.

Las acciones de Malaysia Airlines se desplomaron hoy un 11,11 por ciento en el bolsa de Kuala Lumpur agravando la situación de una aerolínea que no registra ganancias desde 2010 y a la que los analistas le pronosticaban pérdidas hasta al menos 2016.

Los problemas financieros para la compañía arrancan de antes de la pérdida este año de estos dos aviones y desde inicios de 2011 ha sufrido pérdidas de 4.570 millones de ringit (unos 1.500 millones de dólares).

El desastre del MH17 ocurre cuatro meses después de la desaparición de otro vuelo de Malaysian Airlines en el océano Índico tras desviarse de su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.

La gestión del siniestro del MH370 le costó a las autoridades malasias duras críticas que, tras el nuevo suceso, se han reproducido por la decisión de la compañía de sobrevolar la zona en conflicto en Ucrania.
Leer más