Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

La crisis de agua sale cara a familias del Gran Santo Domingo

En Santiago anuncian el agua se racionará más

Expandir imagen
La crisis de agua sale cara a familias del Gran Santo Domingo
En muchos barrios sólo reciben aguas en camiones.

SANTO DOMINGO. En sectores de la zona norte del Distrito Nacional, comprar un tanque de 25 galones cuesta RD$100. En barrios de Santo Domingo Oeste y Pantoja un camión pequeño tiene un valor de RD$500. A esos precios, el agua achica los bolsillos de las familias pobres del Gran Santo Domingo.

Daniel Alcántara, carretero vendedor de agua por tanque en el sector de Villa Francisca, llena un tanque por RD$100. Alcántara distribuye agua en varias cuadras entre las calles Ravelo, Las Honradas y Caracas. "Imagine. Para lavar un ropero necesito cien pesos solamente de agua", señala Amarilis Medrano, vecina de la calle Ravelo.

Cinthia Herrera, propietaria de un salón, dice que de la única forma que a veces pueden conseguir agua para la casa y para el negocio es pidiendo a los camiones de bomberos. "Cuando nos reunimos un grupo y le pedimos a los bomberos que nos manden un camión a veces los muchachos (que cargan agua) se ponen guapos, pero es muy cara", dice la señora.

En Villa Francisca hay zonas sin acometidas, y otras como en la calle Francisco Henríquez y Carvajal, donde ayer estaba supuesto a recibir el servicio durante seis horas, pero no pudo conseguir más que medio tanque, con el uso de una bomba ladrona, como sufrió ayer Berta Terrero.

En el sector Proyecto José Contreras, de Pantoja, un camión cuesta RD$500 y, con eficiencia, su uso puede durar una semana. "Junto con todos los otros problemas tenemos que gastar también en agua", exclama un residente en la zona.

En Villas Agrícolas la demanda es tan alta, que moradores esperan que otros terminen para conectar las bombas. "Está llegando algo de agua, pero todo el mundo coge junto", dijo José López. En San Carlos, las vecinas tienen los jueves como día de juicio. Desde la madrugada tienen que estar atentas para hacer los quehaceres, y aprovechar que no se vaya la energía eléctrica.

Racionar el líquido

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) anunció ayer que si persiste la prolongada sequía que afecta al país, se verá en la necesidad de incrementar el racionamiento del agua potable que sirve a la población.

Así lo informó el vocero de la entidad, Darío Fernández, quien expresó que ante la crítica situación, es urgente que los usuarios colaboren con el ahorro del vital líquido en sus labores cotidianas.

"Debemos dejar de mojar los jardines, los frentes de nuestras viviendas y los conucos que tenemos en nuestras propiedades, ya que cada vez se hace más difícil producir tanta agua potable", subrayó Fernández. Dijo que el nivel de la presa de Taveras es preocupante, ya que su cota debía estar en 327 y está en 317 sobre el nivel del mar.

Leer más
    TEMAS -