Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

1915: La guerra se vuelve química y tecnológica

El conflicto bélico, conocido como la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cumple este verano 100 años. Diario Libre recopila en una serie de trabajos cómo sucedieron los hechos, en la que se llamó entonces, “la guerra moderna”. 

22 de abril 

Comienza la guerra química. Los alemanes introdujeron una nueva y mortífera arma de combate en el campo de batalla. Al caer la noche, las tropas aliadas que se encontraban en la línea norte de Ypres, en Bélgica, resultaron envueltas en una nube de color amarillo-verdoso de gas venenoso, que fue lanzada desde las trincheras alemanas. Los soldados, anulados por el efecto del gas, fueron arrollados por los alemanes, que lograron así avanzar unas cuatro millas, hasta ser detenidos por tropas de la Triple Alianza. Se usaron hasta doce clases de gastes, desde lacrimógenos, incapacitantes y mortales. Rápidamente, las tropas idearon métodos para contrarrestar los gases, como por ejemplo, las máscaras. 

8 de mayo 

Hunden al Lusitania. Más de 1,400 de los 1,978 pasajeros civiles que viajaban en el trasatlántico de lujo S.S. Lusitania, murieron ahogados cuando la nave fue torpedeada por un submarino alemán, en la continuación de la guerra marítima.

23 de mayo 

Italia entra al combate. Le declara la guerra a Austria.  Entonces se crea el Frente Italiano, que fue uno de los más “terribles”, porque se desarrolló en las heladas montañas de los Alpes. Se estima que esta guerra en Los Alpes se cobró la vida de alrededor de un millón de soldados. Terminó con un ataque de gas, por parte de los alemanes. 

Leer más