Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

República Dominicana no está preparada para enfrentar el ébola

SANTO DOMINGO. Si hoy llegara al país una persona que haya contraído el virus del ébola, no habría ni hospital para aislarla, ni personal médico capacitado para tratarla, como tampoco ambulancia especial para trasladarla: "Tendremos que, como dice el refrán, rascarnos con nuestras propias uñas".

Así lo afirmó el viceministro de Salud Pública Nelson Rodríguez, quien en una entrevista ofrecida a Diario Libre, reconoció que "República Dominicana, al igual que cualquier país de Latinoamérica, no está preparada para, en términos procedimentales, manejar pacientes con infecciones de este tipo". 

"Nosotros no tenemos condiciones como las de Estados Unidos para aislar a un paciente en un hospital. Estamos evaluando cuál de nuestros hospitales es el que más condiciones tiene para empezar a desarrollar un área de asilamiento estricto, pero aún no tenemos uno específico", reveló. 

"También está el manejo de las muestras, o sea, a esa persona sospechosa hay que tomarle muestras de sangre y la manipulación también es un factor de riesgo. En América entera existen dos lugares que tienen laboratorios con las condiciones para procesar muestras de ébola, uno está en Estados Unidos y otro en Canadá, de modo que ningún país de Latinoamérica tiene condiciones para manejar este tipo de material infectado", agregó. 

Dijo que las autoridades de Salud Pública hacen un inventario para saber con qué cantidad de equipos de protección-batas, botas, lentes-cuenta la entidad actualmente. 

"Se necesita un equipo que impida que las secreciones del paciente, en su manipulación le lleguen al médico, a la enfermera, entonces, tenemos muy pocos equipos de esos, no tenemos los suficientes, adquirirlos no es problema, pero hay que hacerlo", enfatizó. 

Aunque considera que aún el virus no representa un peligro para el país, Rodríguez reconoció que si la patología llegara a territorio nacional, se necesitaría utilizar procedimientos que estarían fuera del alcance de los galenos. 

"Para ponernos al día, solo la capacitación podría tomar varios meses. No hay posibilidades de que pueda decir que en dos semanas o tres. Son procedimientos nuevos, que no los podemos controlar y necesitaríamos la cooperación de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y asesoría de expertos en el manejo de eso. Todo ese proceso nos llevará un tiempo", sostuvo. 
 
Rodríguez recordó que la detección temprana evitaría la expansión del brote epidémico. 

Investigarán estudiantes africanos en el país