Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Empresas de envíos utilizan dos para transportar grandes sumas

Guardianes se han convertido en presas fáciles de asaltantes

Expandir imagen
Empresas de envíos utilizan dos para transportar grandes sumas

SD. Cada vez más, los guardianes de seguridad que transportan grandes cantidades de dinero en camiones, se han ido convirtiendo en “blancos seguros” de los ladrones.

Esto así, porque desde hace un año para acá, las empresas que se encargan de este trabajo sólo utilizan a dos guardianes mal armados, para transportar valijas con mucho dinero.

Julio y Pedro son dos choferes de dos de las principales compañías de envíos de valores y ambos coinciden en que dos años atrás, estas empresas enviaban una escolta de guardianes para proteger la valija, pero ahora sólo mandan al chofer y un seguridad, lo que hace que se conviertan en presas fáciles de los asaltantes, que siempre están al acecho para dar el golpe.

La operación consiste en que el chofer debe desmontarse para cubrir a su compañero, mientras éste carga las valijas, y el arma que utiliza es una vieja escopeta y un revólver calibre 38, cañón largo, casi siempre en desuso.

“Esta situación pone en peligro la “carga”, y a los que la cuidan, antes éramos seis, cuatro servían de escolta, y dos viajaban en la cabina, el chofer nunca se desmontaba, por lo que pudiera pasar”, dijo Julio, chofer de una importante empresa de envíos de valores.

Diario Libre pudo conversar con un compañero de Pablo Vicente Inoa, de 52 años, muerto en el asalto del viernes, y aseguró que éste le había manifestado su temor ante la situación de inseguridad que presentaba transportar grandes cantidades de dinero con sólo dos personas haciendo de seguridad.

Pedro, otro guardián que pertenece a una empresa de envíos de valores tiene la certeza de que la seguridad en estos transporte se ha reducido para economizar dinero, pero se lamenta que no tienen en mente proteger a sus trabajadores.

Un poco de historia

Se recuerda que en enero de este año, dos hombres que transportaban RD$38 millones en un camión propiedad de Caribe Express, fueron asaltados y despojados del dinero. En la acción participaron tres policías.

En julio del 2013, dos hombres a bordo de un camión de envío de valores de Vimenca, fueron asaltados en Guerra, por cuatro individuos bien armados que viajaban en una yipeta.

Asimismo, dos hombres que en diciembre del 2013 viajaban en un camión de envío de valores fueron asaltados por varios hombres armados en Imbert, Puerto Plata y cargaron con RD$2 millones.

“Esta situación nos tiene preocupados, somos presas fáciles de los ladrones, y nuestras vidas están en peligro”, dijo un chofer de una empresa dedicada al envío de valores que opera en la capital.

La Policía está preocupada
Ayer, el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, pidió a los periodistas ir a las empresas de envío de valores a preguntar a sus ejecutivos, por qué envían a dos guardianes a transportar grandes sumas de dinero. Esta práctica se ha hecho común entre estas compañías. Precisamente, los últimos asaltos perpetrados a estos camiones es porque no tienen la menor seguridad, son resguardados por el chofer y un acompañante. Estos camiones son semi blindados, sus gomas son iguales a la de los demás, a veces casi lisas y están hechos del mismo material que usan todos.
Leer más