Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Indotel revela que trabaja en tres grandes ejes para mayor desarrollo telecomunicaciones

Estos son: la regulación, la conectividad y la inclusión

SANTO DOMINGO. El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, reveló que esa institución se ha planteado trabajar en tres grandes ejes: la regulación, la conectividad y la inclusión digital, a fin de rescatar la inversión y la calidad de las telecomunicaciones, ya que el balance de estos dos componentes ha bajado en gran manera en los últimos años.

El funcionario informó que, en la práctica, la conectividad real del Internet es cerca de 25% a nivel global, incluyendo los intermitentes y los que tienen líneas fijas, y que solo 14% de los hogares dominicanos está conectado.

Además, indicó que en el área de la conectividad, hay 32% de zonas oscuras, donde no hay fibras ópticas debido a que no es rentable para las empresas, pero también responde a una dinámica del propio desarrollo nacional.

“En el área de la regulación, como le dije al principio, se nos ha caído la calidad, se nos ha caído la inversión, y necesitamos rescatar ambas cosas”, expresó el funcionario tras indicar que esa institución pretende crear 30 centros en las cabeceras de provincias, en los próximos meses, de los mismos que tiene la entidad, los cuales serán convertidos en espacios de servicios múltiples, donde el primero sería la atención al usuario.

“Cualquier dominicano que tenga una queja con cualquier compañía de telecomunicaciones puede ir ahí y llevar su queja, Indotel servirá de mediador entre las empresas y el usuario, y en última instancia tenemos unos cuerpos colegiados que dictan sentencia sobre quién tiene razón o no. Pero en principio, lo que me gustaría es que los temas se queden en la mediación”, indicó.

En lo que respecta a la conectividad, dijo que el plan consiste en el programa “Hogares Conectados”, el cual incluye un combo digital, que consiste en ofrecer a los hogares una conexión a Internet, un computador y educación digital.

Precisó que las familias que accedan al programa tienen que educarse completas, y se les dará una certificación de que ya pueden usar programas de computadoras y luego se les entrega el equipo, que no será regalado, sino financiado a largos plazos con cuotas accesibles.

Además, el combo digital también incluye a las Mipymes, a las cuales se les van a entregar los mismos equipos, pero con la modalidad de que en la educación se les va a enseñar cómo abrir una página web, cómo relacionarse con las compañías courriers y cómo abrir cuentas en bancos de Internet como papel y cualquier otro.

En la parte de la inclusión, Santos dijo que en la anterior gestión en el Indotel se estaban creando centros tecnológicos y colocando antenas Wi-Fi, pero resultó que últimamente, en los espacios donde iban las personas de escasos recursos a aprender, ya estaban siendo utilizados para chatear y ver películas, por lo que no estaban siendo bien aprovechados, mientras que la señal del Internet inalámbrico era usada por las mismas personas de clase media que tenían el servicio en sus casas.

En ese sentido, dijo que el Indotel se está enfocando ahora en Mipymes y hogares y “Mipymes Conectados”. Manifestó que entre los planes de la institución también está hacer un gran centro de llamadas en la capital, donde se recibirán las quejas de la gente.

Además, el Indotel está buscando la cooperación de Chile para desarrollar un programa informático para atender a los usuarios con el que se podrían reportar las quejas a través de un celular.

“Es decir no tiene ni siquiera que llamar, sino una aplicacioncita, usted escribe lo que usted entiende, entonces eso llega a la central y de ahí se le da seguimiento”, explicó.

Santos dijo que están tratando de que el usuario tenga accesos diferentes para las quejas y la solución.

Adquieren equipos para certificar servicio Internet

El presidente del Indotel, Gedeón Santos, informó que esa institución está adquiriendo unos equipos de medición de la calidad para certificar, vía ese proceso de verificación, que realmente la compañía esté dando la cantidad de megas que ofrece por los servicios de Internet.

“Cuando una compañía de telecomunicaciones ofrece, por ejemplo, cuatro megas en la velocidad del Internet, pero realmente lo que está dando es un mega, ¿cómo lo sabemos?”, se cuestionó el funcionario, tras justificar la necesidad de los equipos de medición.

“Para lograr una calidad como la teníamos en la década de los 90, que era un orgullo nacional decir: ‘Tenemos la mejor comunicación de América Latina’. De hecho, uno viajaba a Centro América, a Sur América, y cuando hablaba decía: ‘Qué bien que la comunicación nuestra no tiene tantos problemas como en estos países’, pero ahora no es exactamente así”, señaló el funcionario.

Indotel reclama el 1% que le quitaron a presupuesto  

En 2012 le quitaron al Indotel la mitad de su presupuesto, que en ese entonces era del 2% que se cobra en el país por todos los servicios de telecomunicaciones.

Según indicó Gedeón Santos, para que esa institución pueda llevar a cabo completamente los planes de desarrollo que tiene en carpeta, requiere que al Indotel se le devuelva el 1% que se quitó en el último año de gobierno del expresidente Leonel Fernández.

“Lo que estamos pidiendo es que se le devuelva a Indotel ese uno por ciento para nosotros poder desplegar esas políticas que como ustedes pueden ver lucen lógicas, correctas para relanzar. Ese uno por ciento representa 750 millones de pesos, aproximadamente, que es una suma considerable para nosotros poder conectar esos hogares”, precisó.

Dijo que esa entidad trabaja en un combo digital para hogares pobres que requieren recursos y sin los mismos no se podrá hacer prácticamente nada.

Leer más