Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Hallan subsuelos arcillosos en sectores del Gran Santo Domingo

Advierten vulnerabilidad para construir y recomiendan reforzar edificaciones

SANTO DOMINGO. Construir edificaciones de varios niveles no es recomendable en los sectores Los Prados, La Castellana, el Mirador Sur y La Zurza, según los resultados que arrojan las primeras muestras de medición obtenidas en el marco del proyecto "Estudio de la amenaza sísmica y vulnerabilidad física del Gran Santo Domingo".

Las informaciones preliminares del estudio geotécnico efectuado en estos cuatro lugares, los primeros de 70 que realizarán en Santo Domingo, indican que tanto en Los Prados como en La Castellana, el subsuelo está compuesto de arcilla, mientras que en el Mirador Sur, aunque al principio de la perforación las rocas son duras, ocho o diez metros después se tornan blandas, lo cual es "delicado". 

"En el Mirador trabajamos a 25 metros de profundidad y lo que sale abajo tiene fragmento de caliza mezclado con arcilla, también con algo arenoso, por eso, para construir ahí, hay que ser un poco más conservador, si se pudiera no pasar de 20 niveles o 25, pero no más porque el problema es que como isla estamos dentro de una zona de alto riesgo sísmico", explicó a DL el director del Servicio Geológico Nacional, Santiago Muñoz.