Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Legisladores redistribuirán unos RD$500 millones del presupuesto

Usarán RD$300 MM de los RD$21 mil MM para recapitalizar el Banco Central

Expandir imagen
Legisladores redistribuirán unos RD$500 millones del presupuesto
La comisión bicameral que discute el Presupuesto.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2015, senador Tommy Galán, informó que serán redistribuidos RD$500 millones para poder suplir demandas de algunas instituciones, fondos que se habían asignado en otros renglones, por lo que el monto original del mismo (RD$630,936 millones), no variará.

El senador explicó que la Ley de recapitalización del Banco Central será modificada y que de los RD$21 mil millones que deben asignarse a esa entidad se tomarán unos RD$300 millones para el presupuesto del próximo año. “No, no aumenta (presupuesto). El ajuste que se está haciendo es mínimo”, garantizó.

Aseguró que tampoco variarán los indicadores proyectados como mantener un déficit fiscal de un 2.4% del PIB, sobre el superávit primario y de los niveles de endeudamiento y contrataciones.

Detalló que los comisionados acordaron asignar RD$200 millones adicionales al presupuesto del Tribunal Constitucional, y que en adición a eso el gobierno se comprometió a invertir unos RD$600 millones o RD$700 millones para construir un nuevo edificio al alto tribunal.

Dijo que serán asignados RD$100 millones adicionales al Tribunal Superior Electoral (TSE). Ese órgano tiene asignados actualmente RD$250 mi- llones, y el aumento representa un 40 % del presupuesto vigente.

El senador dijo que además de los RD$60 mil millones asignados a Salud Pública, el gobierno invertirá RD$4 mil millones para rehabilitar y construir 8 hospitales a nivel nacional. Mientras que a la Cámara de Cuentas le asignaron RD$50 millones adicionales, a los clústers, que impactan 19 provincias, RD$50 millones y a la Defensoría Pública, RD$100 millones.

También estarán consignados en el presupuesto unos RD$300 millones para construir un nuevo Palacio de Justicia en la zona oriental. Las demandas de la JCE y la UASD no fueron tomadas en cuenta.

Salen diputados

Inconformes por no haber sido tomados en cuenta en esta última fase de la revisión del presupuesto del 2015, los diputados se retiraron ayer de una reunión de la comisión bicameral, e informaron su retiro de esa instancia. El vicepresidente de la comisión y vocero de los diputados peledeístas, Rubén Maldonado, y el diputado perredeísta Héctor Féliz acusaron a Galán de irrespetarlos, y de excluirlos de las negociaciones y de la reunión que tuvieron con el presidente Danilo Medina. Galán dijo desconocer ese descontento, y se mostró sorprendido.

Leer más
    TEMAS -