Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

La UASD inmersa en proceso de transformación académica

La implementación de carreras técnicas es uno de los retos

SANTO DOMINGO. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, aseguró que el gran reto de ese centro de estudios es incorporar carreras técnicas de corta duración, las cuales serían una opción para los estudiantes de bajo rendimiento.

Sostuvo que la idea es no expulsar a los estudiantes con bajo promedio, sino darles una oportunidad para su formación profesional.

Explicó que buscan formar técnicos en instalaciones sanitarias, auxiliar de farmacia, en dietética, maestro constructor, agronomía, entre otras ofertas.

Advirtió que se adoptarán medidas, pues la línea es impedir que un estudiante dure siete u ocho años en la universidad sin titularse. No obstante, resaltó que la UASD tiene su reglamento de rendimiento académico, el cual establece varias prerrogativas y que cumplen a cabalidad.

"Un estudiante que no tiene un índice en 60 puntos va a prueba académica uno, es decir que tiene que dejar el semestre, va al curso de recuperación y vuelve en un semestre. Si después vuelve y no tiene el índice, entonces pasa a prueba académica dos y ya tiene que cambiar de carrera", detalló el rector.

Refirió que en esos casos, cuando un estudiante no puede graduarse de medicina, podrá hacerlo en radiología o en enfermería. "Vamos a darle la oportunidad, porque si lo tiramos a la calle lo vamos a tirar a la delincuencia", precisó.

En torno, al Colegio Universitario, manifestó que se ha convertido en una gran carga, debido a que los estudiantes de nuevo ingreso provienen de liceos públicos, donde son mayores las deficiencias socioeconómicas y culturales. La UASD imparte un ciclo básico de 33 créditos para que los estudiantes que vienen del bachillerato, puedan establecer un mínimo de conocimientos y respondan a las exigencias de los estudios superiores.

Asimismo, el rector de la UASD destacó que el desempleo está afectando actualmente a muchos profesionales, pero que con las carreras técnicas, los jóvenes pueden encontrar empleo con mayor facilidad.

"Formamos ingenieros civiles que nunca va a construir una casa, es mejor decirle a ese joven: mira, es mejor titularte en esto, que tú puedes formar una micro empresa, lo que se llama emprendimiento. Por ejemplo, plomero, electricista, maestro constructor, es decir, tú no vas a construir una casa, pero te necesitan", precisó al participar en el Diálogo Libre del periódico Diario Libre, que encabeza el director Adriano Miguel Tejada.

Dijo que el papel de la UASD es hacer investigaciones para ver dónde se están desempeñando los profesionales y quiénes están requiriendo los técnicos.

Citó el caso de los resorts, los cuales actualmente están demandando técnicos en vez de profesionales.

Lavar la cara

De igual modo, Grullón afirmó que se busca borrar la percepción en la población de que la UASD es una casa de beneficencia o una agencia de empleos. Para tales fines, informó que se están realizando acercamientos e intercambios con el empresariado para que vean la universidad como un centro de todos y no solamente de los estudiantes y profesores.

"En esa línea de trabajo hemos ido creando conciencia, que es el trabajo que debemos ir haciendo, y en cuatro años podemos posesionar la universidad, relanzar la universidad", significó.

Como parte de esa estrategia dijo que por decisión del Consejo Universitario, se congeló por tres años la creación de más centros de la UASD, dado que cada legislador quería tener una extensión en su provincia.

Sostuvo que actualmente la UASD hace un esfuerzo enorme para colocarse en un mejor sitial; "aparece dentro del ranking de universidades latinoamericanas en una posición lejana, pero dentro del país, de 48 instituciones de educación superior, ocupamos un tercer lugar".

Apuntó que la universidad es una institución pública de servicio del Estado, donde todo lo que haga debe estar relacionado con los planes de desarrollo y con la fuerza productiva nacional.

En el Diálogo Libre, el rector de la UASD estuvo acompañado del vicerrector docente Jorge Asjana David; del director de Planificación, Ramón Peralta; y del director de Comunicaciones, Oscar Vásquez.

El hospital Oncológico utiliza torre edificio parqueo UASD

El nuevo edificio de parqueos de la UASD, construido en el 2011 a un costo de RD$1,000 millones, está siendo utilizado por el Hospital Oncológico Rosa Emilia de Tavares, reveló el rector Iván Grullón Fernández

Explicó que están dando facilidades a ese centro de salud para utilizar las instalaciones, la cual también usan algunos profesores universitarios por razones de seguridad.

"El hospital oncológico tiene un parqueo para 150 pacientes, el director del oncológico fue a ver al rector y me dijo: señor rector, nosotros necesitamos el parqueo de la torre. ¿Y qué tenemos nosotros que hacer si es una institución del Estado? Darle facilidad a ellos para que utilicen el parqueo", enfatizó.

Grullón Fernández sostuvo que muchos profesores en procura de preservar sus vehículos, han decidido estacionarse en la torre de parqueos, pero que otros, por no caminar, no lo utilizan.

A su juicio, la falta de cultura del dominicano de caminar ha influido en que pocas personas se animen a utilizar las instalaciones del parqueo de la UASD.

"Es una cuestión de cultura, la gente aquí no está acostumbrada a caminar, hay que salir a los Estados Unidos, en Nueva York, por ejemplo, y demás, para que usted vea cómo la gente camina, tienen que caminar muchísimo para coger el metro, pero aquí los profesores quieren, y yo se lo vivo diciendo, parquear sus vehículos en el aula, si fuera posible", manifestó al participar en el Diálogo Libre del periódico Diario Libre.

Leer más
    TEMAS -
    • UASD