Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sobrevivir a la violencia

SANTO DOMINGO.- Una habitación de unos cuatro por dos y medio metros es suficiente para tener la paz que no tuvo en los últimos nueve años. Eso asegura Fermina Molina Vargas, a quien sus amigos y familiares llaman Rosanny, una joven de 30 años y madre de tres niños que dejó atrás una relación de pareja abusiva.

En el pequeño espacio donde sus pertenencias y las de sus hijos están apiladas en el sector La Piña de Cienfuegos, en Santiago, Rosanny habla con determinación de la decisión que tomó el 24 de noviembre del 2012, el día en que cumplió 28 años, luego de una discusión con Eligio Céspedes que terminó con un golpe en su brazo derecho con la plana de un cuchillo grande para cortar carne. "Estaba en la cocina haciendo la comida y se acercó y me dijo que mejor me fuera, para que no terminara lo que había empezado".

Rosanny se fue. Lo denunció. Estuvo quince días en una casa de acogida con sus hijos. Su ex esposo fue detenido semanas después. Estuvo en la cárcel de Rafey desde donde la llamaba todos los días y empezó a leer la Biblia. Ella firmó un desistimiento de la denuncia. Lo perdonó. Volvieron a vivir juntos.

"Un día se levantó y me dijo que me fuera de la casa, que ya no me quería más". Ella se fue con sus hijos, dos varones de 9 y 7 años y una niña de dos a una casa alquilada que seis meses después Eligio no quiso pagar más. Su padre, Ramón Antonio Molina, le acomodó la habitación donde ahora vive.

Busca en una pequeña libreta de hojas azules la fecha de su mudanza. "El martes dos de septiembre de este año".

Ya no hay golpes, pero la violencia continúa.

***

"La violencia económica es muy frecuente luego de la separación de una relación de abuso", apunta Evelin González, psicóloga especialista en violencia de género e intrafamiliar.

Rosanny muestra otra libreta en la que anota la "compra semanal" que le envía su ex pareja, quien atiende el colmado que ambos establecieron durante su relación y que se encuentra a tres cuadras. No le envía dinero. "Me manda lo que voy a consumir en una semana. Es él que calcula lo que vamos a comer y lo que nosotros podemos comer en una semana".

La sicologa González apunta que cuando la violencia física baja, aumenta la psicológica y la económica, pues son los únicos recursos de dominio y control que le quedan al agresor luego de la denuncia y la separación. "Esto es para seguir dominándola y seguir controlándola, no para que vuelva con él, porque en la cabeza de ese hombre la mujer es una cosa que el mueve a su antojo. Es un proceso de dominio y control excesivo y que tiene poder para hacerlo".

El próximo jueves, 27 de noviembre, Rosanny irá al Juzgado de Paz de la Tercera Circunscripción de Santiago a una audiencia por manutención. El pasado 30 de julio no llegó a un acuerdo con Eligio. Asegura que él decidió pasar la propiedad del colmado a su madre y afirmar que es un empleado de ese establecimiento y solo gana RD$6,500. "Me han dicho que supuestamente él dice que me va a hacer pagar los tres meses de prisión. Estoy un poco así, como asustada, pero no tengo miedo", afirma.

Hasta junio del 2013, la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes a nivel nacional había recibido en primera instancia 423 apelaciones de demandas de pensión alimenticia, según los boletines estadísticos del Poder Judicial. De estas fueron falladas 404. En el 2012 estos recursos de apelación en fallo o resueltos sumaron 779 de 791 presentados; y en el año 2011 de los 970 casos presentados, fueron resueltos 889.


Leer más