Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Gobierno rechaza que las plantas a carbón sean un error histórico

Dice que el proyecto ha tenido el respaldo de organismos internacionales

Expandir imagen
El Gobierno rechaza que las plantas a carbón sean un error histórico
El Gobierno cree que las plantas a carbón son una opción factible para la República Dominicana.

SANTO DOMINGO. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, y el titular del Ministerio de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, rechazaron ayer que sea un error histórico, el hecho de que el gobierno esté construyendo dos plantas a carbón a un costo de US$2,000 millones, como lo calificó el experto energético José Luis Cordeiro, quien vino al país invitado por la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR).

Jiménez Bichara manifestó que si la construcción de las plantas a carbón no fuera factible, no recibiera aprobaciones de financiamiento de consorcios internacionales, y menos en un tiempo récord, porque, según explicó, la negociación está en una etapa “excelente”.

“Ustedes creen que una empresas como BNP Paribas, el Banco Nacional de París, la filial de Nueva York, que vino aquí, van a evaluar un proyecto y a calificarlo como excelente en término económico si no fuera factible”, precisó Bichara.

El funcionario manifestó que esas críticas negativas al proyecto de las plantas a carbón obedecen a intereses que buscan impedir que República Dominicana pueda obtener el financiamiento para concluir dicha obra.

Asimismo, Castillo dijo que la decisión del gobierno de Danilo Medina de generar electricidad de base con carbón es una opción válida en el mundo.

“Todavía muchos países, inclusive, muchos países desarrollados siguen usando un porcentaje importante de su matriz de generación a carbón, y obviamente esa decisión tiene que estar complementada con otros esfuerzos que hay que hacer, porque la matriz energética de un país tiene que responder a criterio de seguridad energética”, indicó la ministro.

Castillo dijo que el carbón es un componente importante que abunda, abundará, y que en algún momento se va a plantear el tema de la captura de carbono, a fin de que afecte menos al medio ambiente. “Hay tecnología que están avanzando, y que van a permitir que muchas de las preocupaciones que hay con el carbón se reduzcan”, enfatizó.

El ministro de Energía y Minas, además sustentó su posición en que el carbón es de suministro bastante seguro, porque está en la zona y es de bajos costos.

Bichara ofreció sus declaraciones al participar en un programa de radio El Sol de la Mañana y Castillo habló previo a depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo de la celebración del Mes de la Patria.

Favorece energías renovables

El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, dijo que él cree mucho en las energías renovables, y que esa institución tiene un compromiso con las energías límpias.

Sin embargo, explicó que ningún Estado depende exclusivamente de un tipo de energía. “Las renovables, hoy por hoy están en crecimiento, tienen un gran futuro, pero plantean algunos problemas, como el de almacenamiento, porque el sol no está las 24 horas y tu tienes generación con carbón 24 horas”, dijo.

Leer más