Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tema de los hijos de extranjeros divide a la JCE

Dos miembros hicieron constar en acta se oponen a medida

Expandir imagen
Tema de los hijos de extranjeros divide a la JCE
La JCE aprobó una propuesta de su Comisión de Oficialías. | Fotógrafo: Nehemías Alvino

SANTO DOMINGO. La propuesta de acreditar como dominicanos a los hijos menores de extranjeros que fueron declarados de manera irregular fue objeto de serias discusiones a lo interno del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), debido a que contó con la férrea oposición de dos miembros del organismo.

La decisión que fue avalada por el Pleno recoge aspectos del acta 30-2014, correspondiente a la sesión extraordinaria de la Comisión de Oficialías celebrada el 14 de diciembre pasado, referente al proceso de auditoría a los hijos de padres extranjeros, conforme lo ordena la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, referente a la nacionalidad. Dicha comisión es coordinada por el miembro César Francisco Féliz Féliz.

Durante la sesión administrativa celebrada el pasado lunes 2 de febrero, la propuesta contó con los votos favorables de Féliz Féliz, Rosario Graciano y el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

No así con los votos de José Ángel Aquino y Eddy Olivares Ortega, quienes se opusieron a que la decisión fuera aprobada.

La negativa de los dos titulares llegó a los extremos de que solicitaron al secretario de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, hacer constar en acta su posición, de cuyo documento DL posee copia certificada.

Tras darse a conocer la disposición adoptada por el Pleno, Aquino en su cuenta de Twitter escribió: “Importante decisión de la Comisión de Oficialías JCE, acta 30, avalada por el Pleno JCE en el día de hoy”.

Acorde al acta 30-2014, todo nacido en el país, hijo de padres extranjeros e inscrito en el registro civil será declarado dominicano, salvo lo expresado por el artículo 3 de la ley 169-14, que crea un Régimen Especial para nacidos en el territorio nacional inscritos irregularmente.

Dicho artículo excluye “los registros instrumentados con falsedad de datos, suplantación de identidad, o cualquier otro hecho que configure el delito de falsedad en escritura pública, siempre y cuando el hecho le sea imputable directamente al beneficiario”.

“Se debe tomar en consideración los nacimientos de hijos de padres extranjeros, registrados oportunamente, para tomar cualquier decisión por parte de la Comisión de Oficialías, pues se presume que el beneficiario no tuvo responsabilidad alguna al momento en que se levantó el acta de nacimiento de manera irregular, esta irregularidad no debe ser imputada al inscrito”, dispone uno de los puntos del acta 30-2014.

Otro en contra

El jurista Juan Manuel Rosario afirmó que el acta 30-2014 de la Comisión de Oficialías, avalada por la JCE es una violación indiscutible de la Constitución.

Indicó que siguiendo el mandato de la ley 169-14, la JCE reconoce la nacionalidad dominicana a todos los hijos de extranjeros con estatus migratorio ilegal, registrados cuando eran menores de edad. Dijo que a esas personas, la nacionalidad les será reconocida, sin importar como se inscribieron en el Registro Civil. 

Leer más