Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Laura Canelo Cohen: "La música es música, no tiene por qué estar tan segregada"

SANTO DOMINGO. Recién llegada al país, Laura Canelo Cohen es una flautista promesa que ha puesto en alto la bandera nacional en escenarios internacionales. Al igual que grandes músicos dominicanos, inició sus estudios en la Escuela Elemental de Música Elila Mena y desde allí se dirigió hasta la Universidad de Columbus, Estados Unidos para realizar una licenciatura en composición musical.

Recibió el premio "Elila Mena al Máximo Galardón", en el año 2000 fue flauta principal del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles y la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte, en el año 2006 fue ganadora de la Medalla de Oro en el IV Concurso de Interpretación Musical, ganadora honorífica de MTNA Young Artist Competition 2010, obtuvo el Florida Flute Association Masterclass 2009, entre otros galardones por su talento en la ejecución de lan flauta traversa.

P: ¿Como se siente estar en tu país?

R: Feliz de estar en casa, sin lugar a dudas. Y planeando un par de proyectos.

P: ¿Qué aprendiste en Valencia, que estuviste haciendo tan lejos?

R: En Valencia estuve haciendo una maestría de música contemporánea y tuve la oportunidad de investigar un poco más acerca de la acústica de mi instrumento, la flauta travesera. Hice una tesis basada en cómo mejorar el sonido a través del estudio del espectrograma de cada flauta.

P: ¿En español, eso que es?

R: El espectrograma te muestra una gráfica con información acerca del sonido. Por lo que además de utilizar el conocimiento artístico se puede utilizar la información que proporciona el grafico para saber que se debe mejorar o qué no está tan bien.

P: ¿Cuál es la experiencia a nivel de música clásica?

R: Luego que salí de la Escuela Elemental Elila Mena pasé por el Conservatorio Nacional de Música entonces de ahí, en 2006, fui a hacer una licenciatura en la Universidad de Columbus (Georgia, Estados Unidos).

P: ¿Cómo fue esa experiencia?

R: Fue maravillosa. Tuve la oportunidad de participar en competencias y ganarlas.

P: Luego de estar en varios escenarios internacionales, ¿Cómo ves la música clásica a nivel local? ¿Qué cosas creen que se deberían mejorar en las escuelas?

R: Lo primero es que he visto que en el país ha mejorado la calidad de enseñanza y la calidad de las instituciones musicales.

P:¿La remuneración de los músicos?

R: Eso pudiera ser mejor. El arte y la música son muy importantes en la cultura de los pueblos y para el desarrollo de los pueblos. Más de lo que la gente se imagina.

P: ¿Actualmente perteneces a alguna orquesta?

R: En realidad estoy haciendo algunos planes como solista. Aquí en el país he tenido ya tres  presentaciones como parte de la Orquesta Sinfónica Nacional.

P: ¿Planeas establecerte en el país o piensas en los escenarios internacionales?

R: Claro que pienso en los escenarios internacionales. Lo de quedarme en el país no lo sé. Honestamente voy tomando un día a la vez. Estoy abierta a lo que Dios tenga para mí.

 

P: ¿Crees posible un acercamiento entre la música clásica y lo popular?

R: Es un tema que siempre ha estado en mi mente desde que salí del país y vi cosas nuevas. Siempre he querido buscar la forma de que llegue la música clásica a los sectores populares porque a veces uno asume que a ellos no les gusta. Pero puede ser que precisamente lo vean muy lejano, o nunca lo hayan escuchado. Entonces como parte de mis proyectos tengo planeado ir allí a dar conciertos y charlas que a lo largo de este año iré haciendo.

P:  Fusiones de música clásica con géneros urbanos, bachata, merengue ú otras. ¿Qué opinión te merece?

R: Me parece bien. La música es uno que la separa. La música es música, no tiene porqué estar tan segregada como música clásica, música popular, jazz o lo que sea. Pienso que enriquece, siempre que guarde el respeto a la integridad de la música misma, no destruyéndola.

P: ¿Con qué artistas te identificas?

R: Me gusta mucho Juan Luis Guerra, ya lo he dicho anteriormente. Y es que algo que me gusta de Juan Luis Guerra es que no solo se ha dedicado a exaltar nuestra música, sino que mientras estaba en pleno apogeo el conoce al señor Jesucristo y le dedica una producción. Eso es algo que yo lo admiro mucho.

Internacionalmente está Enmanuel Paul, que toca la flauta. Me precisamente la forma en la que él trata el sonido. Me gusta que él está tocando flauta y no viola esos parámetros de flauta pero si te hace la flauta como una trompeta. Tiene muchos colores en su interpretación.

P:  ¿Crees en la espontaneidad dentro de la música?

R: Es indispensable para la interpretación.  

P: Un consejo para quienes se inician en los caminos de la música. 

R: Yo aconsejo que pongan todas sus cosas en las manos de Dios.