Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El huevo se encarece hasta un 83% antes de llegar al consumidor

El plátano y la yuca -parafinada- suben entre 166% y 300%

MOCA, ESPAILLAT. Cuando llega al consumidor, un huevo puede costar casi el doble del precio al que venden los productores del país; un plátano puede triplicarlo y una libra de yuca -con un proceso de parafinado- hasta cuadruplicar el importe que ha recibido el productor.

Aunque en los comercios minoristas pueden encontrarse huevos que saldrían a RD$4.6 (de marcas blancas), lo usual es que un cartón de 30 unidades cueste entre RD$190 y RD$200. Como los productores venden a menos de RD$4, el margen entre éste y el consumidor está entre el 27% y el 83%.

En estos días, el margen del plátano está al menos en 166%, pues los productores mocanos venden a un promedio de RD$4.5 por unidad, pero a los consumidores -por unidad o por libra- no llega por debajo de RD$12.

La yuca que llega al consumidor en los supermercados puede superar en más de 300% el margen entre el precio al que vende el productor y el final. Sin embargo, la que se vende en estos comercios ha pasado por un proceso de parafinado o encerado que le añade valor -y durabilidad-.

Los productores de huevo están vendiendo a RD$3.60 por unidad en granja