Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

ACOPROVI advierte sobre repatriaciones masivas

Dice cerraría construcción si se llevan todos los haitianos

SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) advirtió que si las autoridades repatrían a todos los haitianos indocumentados que trabajan en la construcción, se cerrará ese sector y, por ende, se paralizará la economía.

Fermín Acosta, presidente saliente de la entidad, al participar en el Diálogo Libre, dijo que es un sofisma y un sueño pretender sacar del país a todos los haitianos, como se ha planteado, y rechazó que sea viable la aplicación del 80-20 (en trabajadores dominicanos y extranjeros), como ha planteado el Ministerio de Trabajo.

Reveló que en el sector de la construcción laboran entre 260,000 a 270,000 trabajadores extranjeros, la mayoría haitianos, por lo que la falta de documentación de esos extranjeros es un asunto de nación, no del sector construcción.

Indicó que una repatriación masiva de haitianos no sólo afectaría las construcciones, sino también otros sectores, como la agricultura.

Admitió que hay un excedente de mano de obra extranjera, pero entiende que las autoridades son las que lo han permitido, porque es un problema que tiene el país desde la época de Trujillo.

También reconoció que son violadores del Código Laboral, que en su artículo 135 establece que el ochenta por ciento, por lo menos, del número total de trabajadores de una empresa debe ser dominicano.

“¿...Y qué vamos a decir, que no es verdad? Una vez yo boté todos los haitianos..., y tuve que volverlos a llamar, porque no podía construir”, enfatizó.

Niega creencia

Por su lado, Héctor Bretón, presidente electo de ACOPROVI para los próximos dos años, a partir del día 23 de este mes, negó que en el sector de la construcción haya más haitianos que dominicanos, porque se les paga menos a los extranjeros. Enfatizó que no es verdad que la mano de obra extranjera les sale más barata a los constructores, porque les pagan la misma cantidad a un extranjero que a un dominicano, unos RD$550 por día, pero que los criollos no van a las construcciones.

También admitió la presencia mayoritaria de extranjeros indocumentados en sus obras, pero dijo que no lo hacen, porque lo prefieren porque nadie quisiera trabajar con indocumentado, porque cuando un trabajador sufre un accidente es el patrón el que cubre los costos, porque carece de un seguro.

Dijo que ACOPROVI le planteó al Ministerio de Trabajo crear un comité para incentivar que el dominicano se dedique a la construcción, que incluiría la capacitación de la mano de obra dominicana.

“¿Estamos contratando mano de obra extranjera? Sí. ¿Por qué? Porque no está llegando la dominicana, nadie quiere tener un indocumentado en su obra, ése es un problema porque ese indocumentado tú no lo puedes registrar en la Seguridad Social”, dijo.

Explicó que tienen un acuerdo con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para formar plomeros, carpinteros y otros técnicos, los cuales tienen mejor salarios que los que hacen mezcla u otras tareas.

Leer más