Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

Semana Santa debe servir para reunir a la familia, y pasarlo con seriedad y austeridad

“Semana Santa conmemora la Pasión de Jesús; Resurrección es el hecho fundamental”

SANTO DOMINGO. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez considera que la conmemoración de la Semana Santa debe de servir para la unión del núcleo familiar. Reveló que la unión de la familia se extiende también a quienes no practican la fe, debido a que los días de asueto incluyen a todos los dominicanos.

El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo reflexionó durante el Diálogo Libre del periódico Diario Libre que “en días como estos de Semana Santa, la familia está llamada a reunirse. A reconvocarse. Muchas personas hacen largos viajes para estar con sus familiares”. E hizo hincapié: “Yo, que soy un campesino cibaeño, nosotros los cibaeños, con una fundamentación religiosa y también los no practicantes, valoramos la unión familiar, y para esta fecha es importante que nos reunamos en familia. Para mí la familia es el centro de todo. Yo, por mi experiencia personal, el ejemplo de unos padres que nos dieron el sentido de unidad. Para mí no hay nada comparado, y por eso soy un ferviente protector de la familia”.

Indicó que movimientos católicos como “Yo me quedo”, apoyan a la idea de que la Semana Mayor no debe tomarse de manera desenfrenada. “Yo Me Quedo que es justamente eso, yo no voy a la playa, me quedo acá. Eso ha salido de grupos de parejas de matrimonios que empezaron con el padre monseñor Masalles, y ahora se ha convertido en miles de personas”, dijo.

Expresó que los excesos durante estas festividades están vinculados a la ausencia de conciencia. “El desenfreno no es por fe religiosa, es por razones personales, increencia y falta de conocimientos y conciencia”. Reconoció, no obstante, que los pueblos matizan la manera en la que conmemoran la Semana Santa, y hacen sus aportes culturales. “Antiguamente, en el Viernes Santo, prácticamente no se podía ni hablar. Era una tradición. La Semana Santa recuerda la Pasión y Muerte de Jesús. La Pasión que va relacionada con el apresamiento de Jesús, que es crucificado el Viernes, el Sábado lo pasa en la tumba, y resucita el Domingo. Es una fe elemental para un cristiano”, continuó, “lo importante es que estemos claro que esto es el acontecimiento histórico más importante de la Humanidad”.

La Semana Santa

“El cristiano”, enunció, “debe guardar cierta seriedad y austeridad con relación a esa fecha porque en la Semana Mayor se celebra o conmemora la Pasión, que es el tema central de la Semana y la Resurrección, que es el acontecimiento fundamental. Este último es el misterio que hay que proclamar al mundo, quien experimentó la muerte y recuperó la vida”, sentenció.

Cardenal López Rodríguez expresó que los hechos que la fe cristiana conmemora para esta fecha es la base de su creencia. “La Resurrección no está separada de la pasión, es el misterio central. El cristianismo, con todo lo que supuso la vida y enseñanza de Jesús contenida en los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, que presentan este misterio de pasión, muerte y glorificación religiosamente e históricamente”, señaló.

Narró que en el marco de los acontecimiento previos al desenlace de la Semana Santa, “Jesús asume que le llamen Mesías, a sabiendas de que los judíos no estaban preparados para ver en él un Mesías”. Es entonces, según explicó López Rodríguez, cuando “a raíz de su muerte y la glorificación que empezó en serio (la fe cristiana)”. Previo a su muerte, destaca el sacerdote, Jesucristo había pasado los últimos tres años de su vida rodeado de simples pescadores y el desenlace violento de esa última semana, por lo que ante escribas y fariseos era una amenaza y su muerte fue decidida con un lavado de manos.

“Posición del Papa es abrir espacios para que la genteno se sienta rechazada”

 Cardenal López Rodríguez aseguró que el papa Francisco es una persona "sincera, que dice lo que cree que debe decir y encarna una edición nueva de papados". Expresó que el Papa tiene la intención de abrir las puertas de la iglesia. "Yo entiendo la posición del Papa, es la de abrir espacios para que la gente no se sienta rechazada", sentenció.

Trabajando en esa dirección, López Rodríguez expresó que en su intención de reformas pudiera encontrar temas que generarían rechazo dentro de la iglesia. "Francisco ha insinuado un tema que sé que le traerá problemas en la iglesia que es el tema de los que se han divorciado y vuelto a casar, que puedan comulgar. Él no lo dijo, él lo insinuó, yo creo que ahí habrá mucha oposición, y vendrán los canonistas, que van a entrar con el tema del matrimonio desde el punto de vista canónico".

Expuso que en la iglesia católica dominicana se les permite el espacio a esos grupos de parejas, pero no pueden comulgar.

Leer más
    TEMAS -