Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

"Yo Me Quedo", la auténtica forma de vivir Semana Santa

Las actividades comienzan el Jueves Santo y terminan el Domingo de Resurrección.

SANTO DOMINGO. Más allá del trabajo y la diversión, existe un espacio de reflexión que invita a autoevaluarse. ¿Cómo nos comportamos en la vida? ¿Cómo tratamos al más cercano?

Precisamente con esa idea y asumiendo a la Semana Santa como ese espacio, los verdaderos cristianos renuncian a irse de fin de semana largo y utilizan estos días para la meditación, como es el caso de los que integran el grupo "Yo me Quedo", una iniciativa de la Parroquia San José de Calasanz.

"La gente toma Semana Santa para irse de vacaciones y analizando esta problemática, entendimos que era oportuno hacer una motivación especial para que la gente entendiera que habiendo tantas semanas para irse, por qué coger esta para vacacionar . Así surge Yo me Quedo", explicó Omar Payano, miembro del grupo.

"Yo Me Quedo" surgió hace cuatro años e invita a todos los feligreses a participar de las actividades cristianas del Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado Santo).

"Cuando decimos "Yo Me Quedo", nos disponemos a acompañar a Jesús en su Pasión, Muerte y Resurrección, mediante la celebración de la Pascua", explica el grupo en su página web www.yomequedo.org 

La Pascua es definida como la celebración de toda la vida cristiana de las personas. Es un continuo "paso" de la muerte a la vida, de la esclavitud del pecado, a la libertad de la vida de gracia.

"El primer año de creado el grupo, fue un éxito rotundo, se vio un aumento significativo en la participación de las personas en las actividades de Semana Santa y, sobre todo, una participación familiar", resaltó Payano, quien añadió que para este año esperan una asistencia de más de mil personas a esta parroquia.
 

Parte de las actividades
 
Actividades en familia
 
Para estos días, los miembros del grupo desarrollan un programa de actividades dirigidas a la familia.

"Es un espacio de reflexión comunitaria en el cual las familias compartirán momentos hermosos de adoración, formación y acción apostólica, todos debidamente concebidos en torno a las actividades litúrgicas, como centro principal de la celebración", resaltan los integrantes de la facción.

Estos programas son encuentros comunitarios de fe, íntimos y alegres, en los que se fomenta la comunicación fraterna entre los feligreses, mientras participan en los compromisos apostólicos comunes y se alimenta la búsqueda de iniciativas diversas para un servicio más rico a Cristo y la Iglesia.

"El objetivo es permitir que cada integrante de la familia pueda disfrutar de la Pascua en todo su esplendor, con actividades acordes a su realidad de vida", agregan.

Recuerdan que en años anteriores han trabajado visitando hospitales para compartir con personas necesitadas y en los últimos años han trabajado con los barrios cercanos a la parroquia.

"Las familias salen a los diferentes barrios, se les lleva un presente y se hace que la gente comparta, supuestamente para dar, pero al final sucede que los que más reciben son los que van, cuando se encuentran con esa realidad que para muchos es desconocida", subrayó Payano.

Los tres días realizan campamentos dpara niños de 5 a 12 años; una Pascua Juvenil para personas de 13 a 24 años y una parte que es para los adultos de 25 años en adelante.  
 
 
Pareja vive Semana Santa en Cristo
 
Novedades de este año

"Cada año tenemos una línea temática y en este estamos hablando de la vida y el árbol de la vida y nuestro lema es: 'Yo me quedo porque para mí el vivir es Cristo', ese lema está en las camisetas, en las gorras, las banditas y hasta en la canción", manifestó René González, quien también forma parte de la organización religiosa.

Asimismo, Payano invitó a las personas que desean inscribirse y tener alguna información adicional, entrar a su página web.
 

Programa de actividades San José de Calasanz

Horario

Actividad

Día

Desde

Hasta

Jueves Santo

2:30 p.m.

5:30 p.m.

Retiro de Semana Santa

6:30 p.m.

8:00 p.m.

Misa de la cena del Señor con el lavatorio de los pies

8:00 p.m.

12:00 a.m.

Adoración al Santísimo ante el Monumento

Viernes Santo

8:30 a.m.

1:00 p.m.

Retiro de Semana Santa

3:00 p.m.

4:30 p.m.

Viacrucis parroquial

4:30 p.m.

6:30 p.m.

Liturgia de Viernes Santo

Sábado Santo

8:30 a.m.

9:30 a.m.

Retiro de Semana Santa

9:30 a.m.

11:00 a.m.

Misión de evangelización en familia

11:00 a.m.

1:00 p.m.

Retiro de Semana Santa

8:00 p.m.

10:00 p.m.

Vigilia pascual

 
 
Leer más
    TEMAS -