Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Los bancos de mejor desempeño de 2014

Expandir imagen
Los bancos de mejor desempeño de 2014
"Desde el 1ro de abril del año en curso, el Banco Central autorizó el uso de hasta RD$10 mil millones del encaje legal para que los bancos múltiples y las asociaciones otorguen préstamos hipotecarios interinos a los constructores a tasas hasta de un 6% y a los adquirientes finales, a tasas de hasta un 8% y a plazos de hasta 20 años." Héctor Valdez A., gobernador del Banco Central de la República Dominicana


A Mr. X, in memoriam.

Posiblemente 2014 pasará a la historia financiera reciente como uno de los años de mejor desempeño para el sector bancario del país.

Tuvimos ganadores y perdedores, y para identificarlos presentamos, por séptima ocasión desde el 2006, el Ranking Sectorial Financiero (RSF).

El Ranking DL-Argentarium se basa en los estados financieros de la banca, y computa 24 índices financieros para evaluar el desempeño del año de las 20 entidades más grandes del país.

Nueva vez reiteramos que el ranking no recoge al universo de los intermediarios financieros (la Superintendencia de Bancos dice que hay 64 operando, tres menos que las existentes en 2013), sino sólo los primeros 20 que aglutinan 97.2% de los activos totales.

Cabe recalcar que no se trata de una lista de los mejores bancos, sino de las entidades con mejor desempeño en el transcurso de un año particular. Para el primer análisis habría que considerar una serie de variables cualitativas y estratégicas que no integramos en el RSF.

Un buen año, con pocos cambios

El sector financiero tuvo un excelente desempeño en el transcurso de 2014, como se aprecia en los resultados conjuntos de todas las entidades.

Estructuralmente, 2014 trajo sólo tres cambios relevantes. ¿El más importante? Integrar al nuevo coloso BHD León (con un "market share" de 16.2%). También, Banesco sobrepasó al Ademi por un escaño, y es ahora el banco #11 en activos, mientras que Promerica le saltó a Alaver y BLH para situarse en el escaño #15.

Según la Superintendencia de Bancos, el índice de solvencia sectorial es de 16.1%, casi igual al de 2013 pero todavía muy superior al exigido por ley de 10.0%.

Un clima económico estable y la buena gestión y crecimiento de un coloso en particular, incidieron en la mejora en la calidad de activos, que cerró con una mora de a penas 1.5%, logrando (¡por cuarto año!) bajar aún más la morosidad.

Para este logro, destaca la disminución en la cartera vencida del Reservas: De 5.4% en 2012 al increíble 0.9% en 2014.

Además de alta solvencia y buena calidad crediticia sectorial, como en años anteriores la liquidez es muy alta: La banca mantiene 46% de sus depósitos en la forma de activos líquidos o liquidables.

¿Un reto? Se deterioró la eficiencia bancarias, pues en 2014 las entidades dedicaron 71% de sus ingresos a gastos administrativos, superior al 68% de 2013.

Los conservadores y el coloso público

Las entidades de mejor desempeño en 2014 fueron el Citibank, seguido por la Asociación Cibao y el Banreservas.

¿Cómo lo lograron? Citi y Cibao se destacan por sus balances muy limpios y líquidos, su eficiencia y, sin duda, sus importantes operaciones de tesorería. El Reservas, además de limpiar su cartera, la creció mucho y disparó su rentabilidad.

Felicidades a los tres. Y a todos.

Ficha técnica

Muestra

Las primeras veinte entidades de intermediación financiera reguladas que aglutinan el 97.2% de los activos bancarios del sistema dominicano al 31 de diciembre de 2014.

Información utlizada

Estados financieros auditados y notas complementarias de las entidades financieras, al cierre de diciembre de 2013 y 2014.

Metodología

Ranking basado en 24 indicadores de carácter contable-financiero, conforme las mejores prácticas de análisis y evaluación bancaria utilizadas por organismos supervisores y clasificadoras de riesgo. Excluye importantes variables no-financieras. No ponderamos o diferenciamos las variables. El Marco Metodológico detallado y las tablas del "ranking" por subsectores están disponible en nuestro portal Argentarium.com/Ranking.