Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fuego Forestal
Fuego Forestal

Incendios en Los Hatises persisten

LOS HAITISES. Una de las carreteras más atractivas del país, por su paisaje, es la de Santo Domingo -Samaná, pues ofrece impresionantes vistas de lado a lado, entre ellas el paso por el Parque Nacional Los Haitises.

Pero ese tramo de la carretera ha perdido parte de su atractivo visual por las marcas dejadas por los recientes fuegos forestales en la zona.

Justo en el último tramo del parque, tres curvas antes de llegar al peaje, del lado derecho, pueden verse las palmeras color marrón por el paso del fuego en la zona.




El pasado jueves, Diario Libre decidió hacer un recorrido aéreo por esa zona, cercana al poblado de Guaraguau, para documentar la extensión de los daños.

Equipados con un drone de última tecnología, se pudo constatar la magnitud de la destrucción en esa zona. Además, se pueden ver algunos focos de fuego en una gran extensión del parque, hacia el sur.



Pobladores locales, que prefirieron ocultar su identidad por miedo a represalias, afirman que los incendios fueron provocados por "ricos", que tienen terrenos dentro de los límites del parque, con la intención de prepararlos para prácticas agrícolas.



El pasado 4 de mayo, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, informó sobre la situación del parque y lo difícil que se ha hecho el control de los incendios, por lo complicado del terreno, el calor y la sequía.

"Ha sido difícil porque es impenetrable, o sea, es una situación un poquito difícil para llegarle a los puntos", enfatizó.

El ministro confirma la versión de los campesinos sobre el origen de los incendios: "Por las características de estos incendios, sobre todo en Los Haitises, tenemos la seguridad de que son frutos de actividades de conuquismo, tumba y quema en diferentes puntos que se les fueron de control a quienes los provocaron y esto ha hecho que se haya distribuido en varios puntos", dijo.

Leer más
    TEMAS -