Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

República Dominicana es autosuficiente en producción avícola: toda se consume aquí

El sector avícola mueve al año 730 millones de dólares, según datos de la ADA

SANTO DOMINGO. La industria avícola dominicana produce en promedio 15.5 millones de unidades de pollos al mes, y sobre los cinco millones de huevos al día, genera 15,000 empleos directos en zonas rurales, y mueve al año US$730 millones, para constituir el subsector que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) local, dentro de la pecuaria.

La producción, que se consume toda aquí en el caso de la “carne blanca”, y casi en su totalidad en el de los huevos (sólo una porción termina en Haití de manera informal), permite al país ser autosuficiente en este renglón, según la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).

El presidente de la entidad, Bolívar Cartagena, destaca que el aumento en la producción de pollos se debe a los precios estables de los commodities (materia prima para alimentar a las aves), que compran en el extranjero, y también al poder adquisitivo del dominicano. “El consumo, tratamos de adecuar la oferta al consumo, porque el consumo varía con los precios”, afirmó el empresario, quien participó esta semana en Diálogo Libre, junto a los directivos de la ADA, Miguel Lajara y Wilfredo Cabrera.

Cartagena detalló que la industria avícola está concentrada en el Cibao (Moca, Licey al Medio, principalmente) y en la periferia de Santo Domingo, especialmente Monte Plata y San Pedro de Macorís, donde todas las granjas están georeferenciadas. Los grandes productores de pollos se ubican cerca de la capital, mientras que en el Cibao predominan las pequeñas granjas de huevos.

“El pueblo dominicano come proteína por la industria avícola que tiene, por una industria sumamente dinámica, que, a pesar de importar su materia prima, produce de una forma eficiente, y produce una proteína asequible, nutritiva y barata”, subrayó Lajara.

Actualmente, según Cartagena, el precio de la libra del ave en granja está en RD$25.50, mientras que el huevo se vende a RD$3, pero este último deja pérdidas, ya que el costo de producción es RD$3.45.

Aunque los precios están relativamente bajos, no siempre la población se beneficia, por la cadena de intermediación existente. Sin embargo, el empresario Lajara ve esta intermediación como una “gran fortaleza” de la industria avícola, pues permite la distribución de la carne a nivel nacional.

Genética avanzada

Cabrera expuso que el repunte de la industria avícola -que sólo se limita a la producción de pollo- también se debe a la incorporación de tecnologías de producción, como por ejemplo, el mejoramiento de la genética y la alimentación. Explicó que en producción avícola, el país cuenta con la genética más avanzada del mundo, y ya tiene dos empresas dedicadas a esta rama, que son Ross y Cobb Caribe, ésta última presidida por él. Cabrera explicó que diez años atrás, un pollo a los 42 días -cuando está listo para el consumo- apenas alcanzaba 3.60 libras, y ahora, gracias a la mejora de la genética, en el mismo tiempo, logra 4.5 y 5 libras.

Altas temperaturas

Las altas temperaturas que experimenta el país merman ya la industria avícola, aumentando las muertes de pollos entre 3 y 4 por ciento, reveló el presidente de la ADA.

Comentó que generalmente los meses de más calor son julio y agosto, pero este año ha sido más temprano, lo que manda el mensaje de que “debemos irnos preparando”. Informó que una subcomisión de la ADA se reunió para tomar medidas preventivas que impidan que la situación afecte la oferta al pueblo.

Cómo se produce un pollo 

Desde que nace, un pollito tarda 42 días en estar listo para el consumo. A la granja llega el primer día de nacido, y entonces comienza el proceso de engorde, a base de alimentos como el maíz, soya y vitaminas. Sin embargo, para lograr este pollo, previamente, los empresarios importan al país un lote de pollitos y pollitas llamados “abuelas”, que son los que generarán las gallinas ponedoras, los machos para cruces y machos destinados al consumo masivo. La proporción es 50-50, en cada producción por gallina.  “Normalmente cuando ya están en edad productiva hay que tratar de que haya no menos de un gallo por cada diez gallinas”, explica Cartagena, y resalta que en el país hay 28 empresas que producen pollitos.

Leer más