Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Espacios públicos con arte

PANTOJA. Esta fue la primera localidad del país en decir sí a “Muralizando RD”, proyecto que nace de la iniciativa “Yo amo RD”, con el ánimo de fomentar los valores artísticos y culturales a través de la pintura mural en espacios públicos.

“La idea principal es de izar la fachada o imagen de la República Dominicana mediante el arte público. Es un proyecto que va muy dirigido al saneamiento urbano. Queremos sanear esos espacios donde convivimos. Muralizamos nuestros valores, los valores dominicanos, nuestra identidad”, expresó el fundador de “Yo amo RD”, David Friedlander.

En visita a Diario Libre, el empresario detalló que el evento llegó a Pantoja, distrito municipal del municipio Los Alcarrizos (provincia Santo Domingo), los días 9 y 10 de mayo.

Reveló que 18 artistas locales pintaron igual cantidad de murales con las temáticas de educación y juventud. Un espacio de 4,800 pies cuadrados del Politécnico Fe y Alegría y el multiuso de la demarcación fueron transformados con pinceles.

Enfatizó que los pintores se unen a la iniciativa sin fines de lucro. “Es un evento sin fines de lucro, no nos lucramos de ninguna manera, sino que buscamos todas las maneras posibles para enriquecer toda la experiencia”.

Luego de culminadas las obras, se realizaron actividades artísticas para que la comunidad apreciara las creaciones.

El fundador de “Yo amo RD” pidió al empresariado colaborar para que el proyecto se expanda a nivel nacional.

Proyecto llega a Samaná

“Muralizando RD” estará presente en la provincia Samaná del cuatro al siete de junio, con la temática de identidad nacional.

Friedlander destacó que se pintará un parque, una iglesia, un multiuso, el malecón y el cabildo (un total de 15,000 pies cuadrados).

“La identidad dominicana está muy débil. Elementos como la economía, la situación política, generan muy poca motivación para realmente interesarse a hacer muchas cosas, lo que genera querer irse fuera del país”, agregó.

Llamado a los cabildos

“Vamos municipio por municipio, alcaldía por alcaldía, para solicitar permisos para utilizar esos espacios públicos. Nosotros tenemos que ir a las comunidades, y las comunidades tienen que ser parte de ese proceso”, argumentó.

En ese sentido, llamó a los ayuntamientos del país a apoyar “Muralizando RD”, otorgando el permiso para pintar murales en ciertos espacios públicos, y facilitando la logística durante la actividad (cierre de calles, mantenimiento de los murales, seguridad, etc.).

“Yo amo RD”

El empresario expresó que “Yo amo RD” es una herramienta para promocionar la cultura y los valores de una manera refrescante.