Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Hace falta inspección en fábricas de alimentos de República Dominicana

Viceministra del MIC, Anina del Castillo, dijo que ése es uno de los pasos que se tienen que dar en el país

Expandir imagen
Hace falta inspección en fábricas de alimentos de República Dominicana
Anina del Castillo, viceministra de Comercio Interno del MIC.

SANTO DOMINGO. A pesar de que en República Dominicana se ha detectado que algunos productos comestibles, tales como queso, salami, jugos, entre otros, salen contaminados al mercado, en el país todavía no se realiza una real inspección para que estas malas prácticas no continúen su curso.

Durante una actividad en la que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dio a conocer una nueva norma para la fabricación de jugos y néctares, se le preguntó a la viceministra de Comercio Interno, Anina del Castillo, que si en el país hay realmente una inspección de las industrias que fabrican, quesos, salami, jugos y demás productos comestibles que requieren de ciertos niveles de inocuidad, y esto fue lo respondió: “Justamente este es uno de los pasos que tenemos que dar”.

Asimismo, consideró que en el país primero hay que exigir que hayan productos de calidad, y luego evaluarlos para determinar que cumplan con los requisitos.

Además, manifestó que es necesario que cuando los consumidores vean que un producto no cumple con los niveles de calidad requeridos, deben de dejar de consumirlo.

“Por eso ustedes ven que este tipo de actividades la hacemos de la mano con ProConsumidor, y con entidades de consumidores, porque no importa cuántos inspectores haya, si la gente lo consume, siempre habrá un público a quién ofertarle”, indicó.

En ese contexto, la funcionaria resaltó que es importante que el público sepa que no puede comprar un producto que no cumple las condiciones de calidad.

“Justamente en esa tesitura, vamos como Estado a tomar las medidas para que aquellos casos que haya incumplimiento se tomen las medidas con respecto a las unidades productivas que no cumplan, sobre todo en áreas tan sensibles como la de alimentos”, indicó.

En la actividad de ayer realizada en el MIC, se informó que la Comisión Técnica de Expertos, del Consejo Dominicano para la calidad (CODOCA) aprobó en los pasados días la nueva Norma Dominicana para Jugos (Zumos) y Néctares de Frutas (NORDOM 270), basada en la Norma del CODEX Alimentarios (Codex Stan 247-2005).

El reglamento establece las especificaciones generales que deben cumplir los néctares de frutas, que normalmente son los jugos preenvasados que se comercializan en el país y a los que tienen acceso la mayoría de los dominicanos.