Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Desplome del Hotel Francés atiza controversia sobre los trabajos en la Zona Colonial

El Comité Dominicano del Icomos considera que el desplome parcial del edifico es resultado del proceso de intervención en la Ciudad Colonial. El Misterio de Turismo no está de acuerdo, aunque investiga la causa del hecho.

SANTO DOMINGO. La intervención que ejecuta el Ministerio de Turismo en la Ciudad Colonial entró en una fase de cuestionamiento en el mismo instante en que parte de la estructura del MGallery Hotel Francés Santo Domingo se vino al suelo y provocó una conmoción en la comunidad de residentes y profesionales vinculados a la restauración patrimonial, y en la población en general.

La carta que el Comité Dominicano del Icomos -Consejo Internacional de Monumentos y Sitios- dirigió el miércoles 6 de mayo al presidente Danilo Medina, para fijar su posición tras las consultas y evaluaciones que siguieron a la caída parcial de la edificación, sacaron a la luz una queja que se colaba desde el inicio de los trabajos en la Ciudad por todos sus rincones, pero con discreción suficiente para no llegar a los espacios mediáticos.

El derrumbe ha provocado que la grieta que enfrentaba el equipo dirigido por la arquitecta Maribel Villalona, en su calidad de coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, con arquitectos conservacionistas saliera de los espacios de congresos y tertulias privadas.

El desmoronamiento de la fachada, la recepción y cinco de las 19 habitaciones del hotel no puede considerarse, según las primeras reacciones de las autoridades responsables del remozamiento de la Ciudad, un resultado de las excavaciones que allí se hacen. O sea, lo opuesto a las consideraciones vertidas por los directivos del Icomos Dominicano en la carta dirigida al presidente Medina.

Con ideas confrontadas sobre el origen del desplome, han salido a la superficie cuestionamientos más profundos sobre el proceso.

La credibilidad del Comité Dominicano del Icomos, como delegación local del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, tiene un peso específico. Tanto así que la decisión de conceder a la Ciudad Colonial la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se debe precisamente a su recomendación.

La directiva del Consejo de Administración del Icomos Dominicano está compuesta por los profesionales de la arquitectura Risoris Silvestre, presidenta; José Enrique Delmonte, vicepresidente; Virginia Flores, secretaria; Iris de Modesert, secretaria de actas, y Olga Padilla Tesorera.

El Icomos le habla a Danilo

Cayó la legendaria casona convertida en hotel para que el Icomos Dominicano se motivará a dirigirse al primer mandatario de la nación para dar su versión: "...es un efecto de una causa más compleja que tiene que ver con una gestión que se ha cerrado a las recomendaciones de las entidades técnicas y profesionales especializadas y que no ha respondido a las solicitudes en el sentido de que se cumplan los procedimientos adecuados de protección a los valores inmuebles y arqueológicos del Centro Histórico y que se trabaje en coordinación con las oficinas de Patrimonio Monumental y del Ayuntamiento del Distrito Nacional de acuerdo a un plan previamente concertado que además suponga la participación de los vecinos de la zona".

Según el Icomos Dominicano, el inmenso valor histórico de la Ciudad, derivado de su condición de Patrimonio Cultural Mundial, "se ha puesto en peligro por no reconocer los roles de actuación y los procedimientos y prácticas constructivas adecuadas".

La misiva hecha pública por el organismo que agrupa a la mayoría de los más importantes arquitectos del país especializados en la conservación patrimonial, no se limitó a la crítica, también plasmó sus recomendaciones, que se constituyeron también en un cuestionamiento al manejo que desde los ministerios involucrados se ha dado a la intervención en la Ciudad Colonial.

"Que se respeten los roles establecidos por el marco legal correspondiente y que se entienda que la institución que debe llevar estos procesos es la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental -DNPM- cuya capacidad operativa debe ser fortalecida", le sugiere la institución a Medina.

La renuncia de la arquitecta Mauricia Dominguez del Consejo de Administración del Icomos Dominicano para asumir responsabilidades en procesos seguidos tras el desplome de la edificación, es otra expresión de la confrontación.

El Icomos Dominicano se puso a la disposición para asumir una investigación "independiente", que permita determinar las fallas y los errores que se han cometido. El objetivo, destacan, es proponer procedimientos que respondan a los estándares normativos internacionales y las convenciones para actuación en los centros y edificaciones históricas, de las que ha sido signatario el país.

Si aceptarán proceder con una investigación "independiente" no se sabía al momento de cerrar esta edición de Hábitat, pero la carta ya contiene una evaluación contundente, cuando se subraya al mandatario que los miembros del Icomos Dominicana se sienten altamente preocupados "por la manera en que se han ido llevando los diferentes procesos que se desarrollan en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, cuyo último resultado ha sido el desplome del Hotel Francés".

Comisión investigadora

Días después del desplome, Villalona dio a conocer la conformación de una Comisión de Alto Nivel para el Rescate del Hotel Francés, dividida en tres subcomisiones: área estructural, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; de conservación de patrimonio, encabezada por el Ministerio de Cultura, y una de rehabilitación, que supuestamente coordinaría el Consejo de Monumentos y Sitios y otras entidades.

La arquitecta asumió la presidencia de la comisión, consignaron los diarios, y anunció la colaboración de técnicos internacionales. Adelantó que las firmas contratistas de las obras colindantes al hotel también harán su evaluación y rendirán un informe.

Hasta el colapso de parte de la estructura del Hotel Francés, el proceso de intervención de la Ciudad Colonial abarcaba el remozamiento de aproximadamente dos mil metros lineales, según cifras de Villalona.

Por ello, aunque dio el calificativo de "grave" al hecho, la funcionaria lo consideró un caso aislado, amparándose en las investigaciones previas y a experiencias que ya se registran en dicha Ciudad, con trabajos que abarcan varias cuadras que están totalmente remozadas.

Villalona dio una nota positiva al subrayar que escombros originales del siglo XVII, esencialmente, son recuperables y reutilizables", y anunció la reconstrucción del inmueble.

El CODIA quiere evaluar

Tampoco el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) ha querido quedarse al margen de la investigación que se asuma, e incluso amplió la sugerencia del experticio al conjunto de monumentos de la Ciudad Colonial

José Espinosa Féliz, presidente del CODIA, solicitó al Ministerio de Turismo que permita una evaluación estructural de la vulnerabilidad de las construcciones más importantes de la ciudad amurallada.

Solo así se puede prevenir la ocurrencia de hechos similares, dijo Féliz, quien también reconoció que aunque la entidad que preside participó de manera pasiva en una comisión sobre la propuesta urbanística del Plan de Remozamiento de la Ciudad Colonial, no ha tenido participación en la ejecución de éste.

Féliz visitó la zona afectada junto a los presidentes los capítulos de Estructuras y Mecánica de Suelos y del Núcleo de Ingenieros Civiles, entre otros.

Si el CODIA y el Icomos Dominicano quieren evaluar, también la vecindad, según recogen informaciones periodísticas, quiere ser parte del proceso, como primer doliente de la más antigua ciudad de América.

Mientras, está por verse si el derrumbe registrado en el Hotel Francés frena la meta de conclusión de los trabajos en la Ciudad Colonial, prevista para este 2015, tras una visita presidencial que recibió no pocos testimonios de quejas, pero también mucho respaldo de empresarios y residentes por lo que se había hecho hasta el momento.

Expertos mexicanos

En la investigación sobre las causas del desplome del Hotel Francés participan dos técnicos mexicanos: Abraham Roberto Sánchez, experto en infraestructuras coloniales, y Roberto Meli Minaya, quien ha trabajado en la restauración de la Catedral Primada de América y la iglesia Santa Bárbara. Los especialistas de México cuentan con experiencia en reconstrucción de obras coloniales que han colapsado por terremotos.