Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Bruno Takahashi: “Se necesita un cambio sistémico que ayude a adaptarnos a la realidad del clima”

Experto dice RD debe prepararse para enfrentar efectos del clima en turismo

SANTO DOMINGO. Más allá de los esfuerzos individuales que puedan hacer las personas para mitigar los efectos del cambio climático, es la sociedad en su conjunto la que necesita un "cambio sistémico que ayude a adaptarnos a la nueva realidad de los climas". Así lo entiende Bruno Takahashi, periodista y profesor de comunicación ambiental de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos.

Takahashi sostiene que por las evidencias actuales ya es innegable que el cambio climático está sucediendo, y anota entre éstas, el aumento del nivel de agua de los océanos, por el derretimiento de los glaciares; los largos períodos de sequías en algunos puntos del planeta, la extinción de especies marinas, y el incremento de las temperaturas globales.

"El cambio climático se refiere básicamente al aceleramiento en los cambios climáticos naturales en el planeta debido a la participación del ser humano", explica. Esta variación, manifiesta, afecta más a las comunidades pobres, que generalmente viven en zonas vulnerables, y no tienen mecanismos para adaptarse a las nuevas realidades del clima.

Por eso considera que "es el rol de los gobiernos, y a través de los gobiernos, las industrias, grupos de la sociedad civil, lograr determinar las mejores acciones" para enfrentar esta realidad. Asimismo, entiende que el cambio climático es un tema de desarrollo humano, y para un futuro se necesitará planificar mejor para garantizar suficientes trabajos y alimentos para la creciente población mundial, que presiona a los recursos naturales.

Takahashi, peruano, y con residencia en Michigan, participó como expositor del taller "La cobertura mediática del cambio climático: mejores prácticas en un contexto de incertidumbre", que se impartió a periodistas de Puerto Plata, Santiago y Santo Domingo, con los auspicios de la Fundación Diario Libre, la Embajada de los Estados Unidos, y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Fue, además, el invitado de la semana del Diálogo Libre, de este diario.

Caso dominicano

Al entender de Takahashi, República Dominicana, por ser un país isleño, y cuya economía depende en gran medida del turismo, debe tomar en cuenta lo que ocurre en islas del Pacífico, donde el aumento del nivel de las aguas, las está desapareciendo o erosionando sus playas.

"Hay que comenzar a pensar a nivel de gobierno e industria del turismo cómo se puede visionar en el largo plazo, porque de repente no sucede mañana, no sucede el próximo año, en los próximos cinco años, pero obviamente va a suceder, y es tener esa visión de largo plazo a nivel organizacional, a nivel macro, para poder adaptarse", exhorta el experto.

Concentración de dióxido carbono

Dice cambios son inevitables

El profesor consideró que los cambios negativos que experimenta el clima del planeta son inevitables a estas alturas, debido a la alta concentración de dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global. A su juicio, no basta con que se reduzcan las emisiones, porque el carbono que se emite a la atmósfera tarda miles de años en desaparecer. "Entonces es una cuestión de pensar en mitigar la emisión, bajar, reducir las emisiones, pero también de la mano de la adaptación".

RD podría sacar provecho a REDD

 Takahashi reveló que este año República Dominicana entró a formar parte del programa REDD, de las Naciones Unidas, que paga a países emergentes para que conserven sus bosques, los cuales funcionan como "secuestradores" de dióxido de carbono. "La idea es entregar un incentivo mayor a lo que obtendrían (las personas) por cortar, quemar y sembrar en esos campos", detalló.

Entiende que el país podría aprovechar las negociaciones que se dan en las conferencias de las partes en las Naciones Unidas, para tratar de acceder a estos incentivos.

Es pesimista ante posible acuerdo global sobre el clima

En diciembre próximo, los países de las Naciones Unidas signatarios del acuerdo marco sobre clima, volverán a reunirse en París, Francia, con la intención de concretar un documento que establezca las nuevas reglas para frenar el cambio climático. 

Sin embargo, Takahashi se declara un "poco pesimista" sobre este encuentro. Recordó que en intentos pasados, la firma del acuerdo ha fracasado, porque las propuestas no obligan a los países emergentes, como China, India, Brasil y Sudáfrica a reducir sus emisiones de gases efecto invernadero, pero sí a los desarrollados. Pero estos últimos sienten que pierden competitividad frente a los emergentes. "Entonces tiene que haber algún tipo de acuerdo dentro de este marco, que concilie esas dos posiciones, porque sin la participación de un país como Estados Unidos en un convenio, el convenio simplemente no tiene la fuerza suficiente", enfatiza.

Con esto no dice que Estados Unidos no esté comprometido con el tema, cree que a nivel interno, hay voluntad política. 

Takahashi dice que si tuviera la oportunidad de hablar con los líderes políticos del mundo, les diría que firmen ese acuerdo en París. "Diría que se deshagan de esos intereses, sé que es difícil, que no va a suceder de un día para otro, y que simplemente necesita del accionar de los gobernantes", sostuvo.