Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Empresarios opuestos a que se usen excedentes de la ARL

Presidente de Copardom asegura que no se les ha consultado y que no aceptarán la propuesta

Expandir imagen
Empresarios opuestos a que se usen excedentes de la ARL
El dinero sería para mejorar servicio en hospitales.

SANTO DOMINGO. El sector empresarial representado en la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) califica también de ilegal el uso de los excedentes en el Seguro de Riesgos Laborales y señala que esos recursos deben emplearse para prevenir y cubrir los daños ocasionados por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, garantizando prestaciones en atenciones médicas y en dinero, como los subsidios por discapacidad temporal, permanente y pensión por esa causa.

Aunque el presidente de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AMIDSS), Rafael Rodríguez Sandoval, en carta enviada a DL, felicita la decisión del Gobierno, del empresariado y del sector sindical de disponer que una parte de los recursos de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) sean utilizados para el mejoramiento de las infraestructuras y remozamiento de los hospitales del IDSS y del Ministerio de Salud Pública, el presidente de Copardom, Joel Santos, dijo que a ellos no se les ha informado sobre la posibilidad del uso de los recursos acumulados por ese concepto.

“No se nos ha presentado esa iniciativa y, en caso de que la misma se someta a consideración del sector empleador, nos opondremos por considerarla ilegal”, agregó.

Santos considera que el Seguro de Riesgos Laborales debe abocarse a indexar las pensiones de los trabajadores, a conceder mayores beneficios y a revisar los índices de siniestralidad de las empresas.

Dijo que favorecerá únicamente iniciativas enmarcadas en el ámbito legal y que a su vez consoliden la institucionalidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El pasado 13 de mayo el director del IDSS, Sabino Báez, solicitó la autorización al superintendente de Salud y Riesgo Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, para que el instituto pueda utilizar las utilidades acumuladas por la ARL desde el inicio de sus funciones en el 2004 para invertirlo en la modernización de la infraestructura hospitalaria de la entidad.

La solicitud de Báez es en calidad de que la ARL pertenece al IDSS.

Castellanos le contesta el 22 del mismo mes y le pide que someta una propuesta a la Sisalril solicitando la mejoría, lo que le da soporte jurídico a las inversiones que pretenden hacer con los excedentes de la ARL calculados en RD$10,000 millones.

Además de mejorar las plantas físicas de los centros asistenciales, la propuesta debe incluir el equipamiento, medicamentos e insumos y que éstos abarquen el Primer Nivel de Atención.

También, le pide fortalecer las capacidades de gestión de la Administradora de Riesgo de Salud Segura (ARSS) .

Algo de historia

En el 2010, como resultado del Acuerdo Tripartito entre el Gobierno, como empleador público; los empresarios, empleador privado, y los sindicalistas en representación del sector laboral, los sectores se distribuyeron los recursos de la manera siguiente: más de RD$6,900 millones serían para los empresarios, RD$3,000 millones al Gobierno y RD$60 millones a los representantes sindical.

Al Gobierno se le entregarían los recursos a partir de febrero del 2011, mientras que el sector empleador dejaría de cotizar a la ARL por 60 meses el monto equivalente a los RD$6,900 millones.

En ese entonces, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dispuso la erogación de RD$2,000 millones al Gobierno, recursos que supuestamente no devolvió, a pesar de que el organismo revocó la decisión.

Leer más
    TEMAS -