Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Esperan que ventas mejoren con reajuste salarial

El Grupo Ramos aporta al fisco RD$5,200 millones al año

Expandir imagen
Esperan que ventas mejoren con reajuste salarial
Adriano Miguel Tejada, Mercedes Ramos y Román Ramos.

SD. La presidenta ejecutiva del Grupo Ramos, Mercedes Ramos Fernández, reconoció que a partir de febrero de este año hubo un enfriamiento de la economía y, por ende, bajaron las ventas en el comercio.

"El comercio está muy hacia abajo, muy afectado y deprimido", dijo Ramos Fernández, tras señalar que como empresa pagan los impuestos.

El Grupo Ramos, que este año celebra su 50 aniversario, es el mayor empleador privado del país, y aporta RD$5,200 millones anuales al fisco. Ramos Fernández dijo que subir el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en un 8% a productos de la canasta básica mermó la capacidad de consumo de muchos dominicanos, razón por la cual las autoridades comenzaron un proceso de liberalización de encaje legal para dinamizar la economía.

"Sabemos que era una medida necesaria. Sabemos que el Gobierno tenía que hacerlo y, de verdad, nosotros nos sentimos muy positivos de lo que ha sido la gestión del presidente Medina hasta ahora, y creemos que lo van a lograr porque están enfocados, saben lo que tienen que hacer, y están trabajando en la dirección correcta y con mucha seriedad", dijo la alta ejecutiva.

Pacas

Ramos Fernández espera que se busque una solución al problema de las pacas, debido a que todos los comerciantes deben gozar de igual privilegio. Dijo que el problema de las pacas estriba en que en muchos casos se está importando ropa usada que supuestamente por ley y por razones sanitarias, está prohibida en el país. "Sin embargo, se importa ropa usada y no sabemos qué piensan las autoridades porque no hay una reacción o una acción ante eso, no lo entendemos ni nosotros ni el comercio en general", expuso Ramos Fernández.

Dijo que la gran preocupación para todo el comercio con ese tema es, sencillamente, "o jugamos todos o se rompe la baraja, como dicen por ahí. Las reglas deben ser iguales para todos".

Agregó que este es un tema real de que hay personas lucrándose de una manera bien agresiva, con ese negocio, en particular, personas, quizás con influencia.

Ramos Fernández también se refirió al comercio por la Internet, que dijo afecta a los comerciantes que venden ropas y calzados de marcas establecidos en las plazas comerciales.