Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Campeonato béisbol mueve unos RD$1,000 millones

SANTO DOMINGO. Los datos  económicos y de asistencias son manejados como secreto de Estado en el béisbol otoño-invernal dominicano, pero la logística que conlleva este espectáculo de tres meses genera cifras respetables de divisas y de empleos directos e indirectos.

Leonardo Matos Berrido estima que los seis equipos promediaron la temporada pasada ingresos por valor de RD$150 millones, por lo que en su conjunto las seis franquicias generaron alrededor de RD$900 millones entre comercialización, boletería y ventas en las cantinas.

El máximo dirigente de la Lidom dijo que es la cifra estimada, pero que está consciente de que "hay dinero que se mueve que no pasa por ninguna de las entidades de la liga, son las cosas indirectas, que a veces son más que las directas".

"Yo recuerdo a Juanchy Sánchez (comercializador de las Águilas) que habló el año pasado de una suma fabulosa, que movían las Águilas. No sé hasta dónde tenga razón, ojalá sea verdad, pero yo me imagino, así un estimado, cada equipo debe manejar no menos de RD$150 millones al año", dijo Matos.

"Debe mover más o menos", respondió, cuando se le insistió en torno a si la competencia que se juega entre octubre y enero moviliza los RD$1,000 millones.

Indicó que el monto varía entre los conjuntos, ya que la temporada pasada recibió la información de que los Gigantes del Cibao operaron con RD$54 millones, pero que él se resistió a creer ese dato, y asegura que la cantidad fue mayor.

En el caso de Licey, Águilas y Escogido, estimó que estos manejan cantidades muy superiores a Estrellas, Gigantes y Toros.

Matos se enorgullece de hablar de la salud económica que gozan la mayoría de los equipos y la liga como tal, un escenario que dice es muy diferente al que encontró cuando asumió la entidad en 1991, y el campeonato requería de la ayuda pública para poder celebrarse.

"Gracias a Dios, hasta ahora hemos tenido un apoyo bastante bueno del sector empresarial. Cada centavo que se gasta en el béisbol es un centavo que proviene o de la venta de taquillas, que es el ingreso menor a mi humilde entender, y del apoyo que el comercio da a cambio de publicidad en lo que es el béisbol. Cada centavo viene de ahí", dijo el ex diplomático y funcionario público.

De esta cifra que gestionan los equipos, tanto por boletería como por comercialización, hay una cantidad que va al fisco, pero el titular de la Lidom dijo no manejar el dato.

Matos entiende que en materia de comercialización, el techo está lejos de ser alcanzado, dado que el béisbol es el principal pasatiempo nacional, y los equipos tienen grandes espacios por explotar para mejorar sus finanzas.

La empresa que quiere anunciarse en la espalda de un equipo como las Águilas tiene que erogar RD$12 millones.

Generación de Empleos

La dinámica económica que genera el torneo también se traduce en la creación de empleos, una cifra que se incrementa de forma considerable durante la contienda.

En el caso del Licey, el equipo tiene una nómina de 30 empleados durante todo el año, que aumenta a 75 una vez inicia el torneo, sin incluir la plantilla de jugadores activos y en reserva. Además del entrenador y su cuerpo técnico, incluye la gerencia, staff de médicos, masajistas, personal de mantenimiento del clubhouse, administración, contadores, mensajeros, comunicadores e ingenieros en informática para su plataforma de Internet.

Tejada no podrá ver acción, si no explica vínculo con Gigantes

Matos asegura que si compró acciones será sancionado, pero lo considerará

El presidente de la Lidom tiene un acto de alguacil dirigido a Miguel Tejada, que no lo ha enviado porque desconoce la dirección de su residencia.

El infielder dijo la semana pasada que se prepara para debutar con las Águilas Cibaeñas, pero la Liga quiere conocer su opinión sobre las versiones que dan cuenta que el banilejo fue parte de los accionistas de los Gigantes del Cibao.

"Aparentemente, él adquirió acciones del Nordeste Béisbol Club, yo quiero saberlo, quiero oír su punto de vista, porque si lo hizo es sancionable, porque eso está prohibido expresamente en los reglamentos de la liga, además de que es una cuestión de ética. ¿Cómo tú vas a ser dueño de un equipo y estar jugando en otro equipo?", dijo Matos.

El titular de la Lidom dijo que Vitelio Mejía, miembro de la barra que defendió la posición de la liga en los tribunales, dentro de la investigación confirmó con el notario que trabajó el contrato de compras de acciones por parte de Tejada. "Realmente quiero localizarlo, porque él puede haber cometido los errores que haya cometido, pero, es una gloria de nuestro país, y hay que tratarlo con respeto y consideración, independientemente de que tenga que cumplir las reglas, porque las reglas son para todo el mundo, pero quiero darle un tratamiento como creo que él merece", dijo Matos. La Lidom no tiene precedentes de casos como éste.

Turismo debe asumir el béisbol como Marca País

Leonardo Matos Berrido entiende que el Ministerio de Turismo y otras entidades encargadas de promover la inversión y los negocios en suelo dominicano deben asumir el béisbol como producto Marca País.

Cita el hecho de que con más de US$350 millones en salarios de los jugadores en las Grandes Ligas y más de US$50 millones entregados a prospectos es uno de los "productos" de mayor valor entre los que produce el país, superando los ingresos por exportación de  cualquier rubro agropecuario.

Considera que en mercados como los Estados Unidos y Canadá, el mayor referente que tienen las personas que conocen el país son los peloteros dominicanos, y es un activo que hay que aprovechar.

"Pienso que no hemos sido lo suficientemente listos para utilizar eso", dijo Matos. Indicó que el béisbol dominicano también es el referente en mercados como Japón y Corea del Sur.

NPerez@diariolibre.com