Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pacto Educativo exigirá ingreso a carrera de Educación por concurso de oposición

Coordinan proyecto que motivará a jóvenes desertores a retornar a las aulas

Expandir imagen
Pacto Educativo exigirá ingreso a carrera de Educación por concurso de oposición
Elena Viyella conversa con Adriano Miguel Tejada e Inés Aizpún, director y subdirectora de DL.

SANTO DOMINGO. En las discusiones del Pacto Nacional para la Reforma Educativa se acordó el ingreso a la carrera de Educación por concursos de oposición, fomentar el uso de las tecnologías en las aulas, dar importancia a la certificación y formación docente, y aplicar un sistema de evaluación independiente.

Así lo informó la presidenta de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Elena Viyella de Paliza, durante su participación en Diálogo Libre, espacio de entrevistas de este periódico, que coordina su director, Adriano Miguel Tejada.

Viyella de Paliza, quien participa en las discusiones del Pacto que promueve el gobierno, cuya fecha para la firma aún no está establecida, aseguró que los acuerdos han sido positivos y entiende que serán beneficiosos para el sistema educativo.

"Se logró implementar y acordar que haya un sistema de evaluación independiente y, en ese sentido, ese sistema de evaluación debe garantizarle, tanto al maestro como al estudiante como a los padres, que el maestro que está dándole clases a sus hijos está calificado y que va a recibir mejor remuneración en la medida en que sea un mejor maestro", dijo la empresaria. Entre la evaluación, indicó que se incorporó el cumplimiento de la jornada y el calendario, y que se tome en cuenta la calidad del aprendizaje de los alumnos.

Señaló que existe el compromiso de que en 2015 el país entre al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), en el que cada tres años se examina el rendimiento de los alumnos de 15 años en áreas temáticas claves.

Deserción

La ejecutiva de Educa adelantó que, en el marco del Pacto, varias instituciones trabajarán en un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para retornar a las aulas a aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ni ni), para que luego ingresen a una carrera técnica que les permita obtener ingresos económicos. Según el Gobierno, en el país más de 480 mil jóvenes entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan.

Educación superior

Para el Pacto también se ha planteado evaluar y estudiar las necesidades del mercado laboral, para que los jóvenes se preparen en las universidades orientados hacia esas necesidades y puedan conseguir trabajo, manifestó Viyella de Paliza.

Agregó que se ha tratado el tema de las pasantías con la finalidad de que las empresas acepten jóvenes sin experiencia para que inicien su ejercicio profesional.

Se planteó también fortalecer el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) y ranquear las universidades locales para estimularlas a mejorar.

Dispersión instituciones

Viyella de Paliza dijo que se acordó establecer una instancia de coordinación entre las instituciones educativas para enfrentar la dispersión que, asegura, existe en el sector. Indicó que se concilió también reforzar el Consejo Nacional de Educación como máximo organismo rector de todo el sector educativo.

"Nosotros lo que creemos es que una vez estos acuerdos realmente se plasmen en el documento del Pacto empiece el trabajo, pero la actitud en general es buena", aseguró.

En el pacto hay acuerdos importantes, la clave se llama la implementación, y ahí es donde todos nos convertimos en vigilantes" . 

Mas sobre el pacto

Se incluye resolución sobre libros de texto

En la propuesta del Pacto Educativo se incluyó una resolución que promueve la definición de una política pública de libros y textos para todos los centros educativos, informaron a DL ejecutivos de Acción Empresarial por la Educación (Educa).

El martes de la pasada semana, la Cámara de Diputados aprobó una carta rubricada por su presidente, Abel Martínez, en la que solicitó incluir en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa el tema del costo de los textos y útiles escolares, debido a que los legisladores consideran que el afán lucrativo de mercadear esos artículos, desborda la capacidad adquisitiva de las familias y son sustituidos sin criterio académico.

En ese sentido, en una pre-plenaria realizada el miércoles sobre el Pacto Educativo también se aprobó una respuesta institucional a la Cámara de Diputados, a cargo del Consejo Económico y Social, indicando que han tomado en cuenta sus consideraciones para el Pacto.

"En Educa creemos y propiciamos que los textos, obviamente sean acordes a la educación que queremos y que, además, sean textos que en cierta forma tengan relación con nuestro país, porque hay temas culturales, hay temas de idioma inclusive, aunque sea idioma español, que contribuyen a que sean temas más acorde a lo que enseñamos en el país", dijo. 

Excluidos: dominio de contenidos educativos y endeudamiento de maestros 

La presidenta de Educa también citó los temas que les preocupan por no haber sido  incluidos en el Pacto.

Uno de ellos es el tope de los descuentos salariales de los maestros. "En el sector privado, el Código de Trabajo prevé que solamente se le pueden descontar del salario hasta una sexta parte del mismo como máximo. Lamentablemente no hay tope en el sector público. Entonces, ¿qué ocurre con los maestros hoy día? Un maestro que gana 28 mil pesos recibe un cheque de 500 pesos y le descuentan 27,500 pesos", dijo.

Esos descuentos mayormente son por concepto de préstamos en la cooperativa. También incluyen un 1 % para la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). "Cuando uno se pregunta por qué ellos no van a otro lugar a obtener un financiamiento a una tasa más competitiva, no tienen capacidad de endeudamiento porque están copados, entonces en cierta forma acaban siendo casi prisioneros de un sistema que no los ayuda a progresar", manifestó.

Viyella entiende que se debe establecer un tope de endeudamiento, pues aunque los maestros tienen derecho a vivir dignamente, considera que las responsabilidades económicas pueden afectar su concentración para la enseñanza en el aula.

Otros temas que resaltó se debieron incluir en el consenso del Pacto son el dominio de los contenidos y de las matemáticas, y que no fuera solamente en las facultades de Educación que se trabajara con los maestros. "En otros países hemos visto cómo ingenieros enseñan matemáticas porque dominan bien las matemáticas, entonces es una alternativa, sobre todo a nivel de educación superior, que debemos contemplar, que no es que no se pueda hacer, sencillamente no se pactó, pero entendíamos que sería importante que ocurra", dijo.

En los inicios de los conversatorios para el Pacto hubo una etapa de 10 mesas donde se trabajaron los distintos temas del sector.