Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sector privado valora esfuerzos del Gobierno en educación

Reconoce Plan Alfabetización ha tenido impacto; Educa aboga por buen uso del 4%

Expandir imagen
Sector privado valora esfuerzos del Gobierno en educación
Elena Viyella de Paliza, presidenta de Educa.
" Yo creo que hay pasos importantes que están ocurriendo, los recursos se están asignando a la educación, hay un gobierno que finalmente está comprometido con la educación, lo ha convertido en su prioridad, el Presidente lo reflejó en su discurso.

y. alcántara/m. mejía

SD. El sector privado, representado en Acción Empresarial por la Educación (Educa), tiene una buena valoración de los esfuerzos del gobierno en materia educativa. Elena Viyella de Paliza, presidenta de Educa, ve que finalmente hay un gobierno comprometido con la educación, al convertirla en su prioridad.

Manifestó que el Presidente Danilo Medina "ha ido cumpliendo con lo que dijo" al asignar el 4 % del Producto Interno Bruto al presupuesto de educación, y el compromiso mostrado con los programas de alfabetización y los enfocados a la primera infancia, área en la que Educa ha hecho énfasis.

"Si algo tendría que decir, sobre lo que está haciendo el gobierno es: han mostrado la voluntad política para hacerlo, están poniendo los recursos, están haciendo el esfuerzo", dijo Viyella de Paliza.

Sobre el presupuesto de educación preuniversitaria, que este año asciende a RD$109,170,290,314, afirmó que como sociedad "tenemos que asegurarnos que se administre bien y se haga un uso racional, que se traduzca en resultados de mejoría de calidad".

"Y exigir sobre todo, en que porque haya recursos, no se convierta en una fuente de política o de partidismo, sino que realmente sea una fuente de conocimiento que vaya a lograr una educación de calidad", enfatizó Viyella de Paliza.

Plan de Alfabetización

La presidenta de Educa considera que el Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo" ha tenido su impacto y apoya el llamado hecho la semana pasada por el presidente Medina para que "que no se quede nadie", en un intento por captar a 300 mil personas mayores de 15 años que aún son analfabetas.

"Los que se quedan después, los rezagados, son los que tienen miedo a reconocer que no saben leer, son aquellos que creen que no vale la pena, o que se sienten que ya son muy mayores, y tampoco están dispuestos a hacer ese esfuerzo", dijo la empresaria.

Alrededor de 500 mil personas tipificadas como analfabetas lograron el año pasado un aprendizaje de lectura y escritura básico al participar en el Plan Nacional de Alfabetización.

Exhortó que, así como las empresas tratan de identificar a las personas iletradas en los entornos comunitarios donde inciden, para atraerlos a los programas de alfabetización, "lo haga cada ciudadano, cada niño, cada padre, cada tío, cada abuelo", y así alcanzar el objetivo de que este año se declare a República Dominicana "territorio libre de analfabetismo".