Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

DR-CAFTA constituye un gran desafío para el país

"Lo del DR-CAFTA es algo irreversible, entonces no podemos ponernos a llorar, sino a trabajar". Esa fue la reacción del ministro administrativo de la Presidencia, cuando se le preguntó sobre los retos del país en materia de competitividad.

Consideró que hay que trabajar para vencer los desafíos del Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica, aunque afirmó que las exportaciones hacia esos mercados han estado en aumento.

Dijo que el país en niveles de productividad es importante, y citó el caso del arroz, pero reconoció que el costo de producción es mayor cuando el sistema de riego es por bombeo, lo que constituye un desafío para el sector.

Estimó que no obstante hay grandes oportunidades para seguir incrementando las exportaciones hacia el mercado norteamericano con el caso del maíz, pese a las exigencias de ese país que lo produce con la modalidad transgénica.

"Hay una gran oportunidad y niveles de rentabilidad, igual o mayor que el arroz, de nosotros sembrar en esas zonas donde no hay riego por inmersión, sino por bombeo. Sembrar maíz que apenas necesita agua o ser mojado dos veces durante su cosecha y exportar a buenos precios, pero para eso también tenemos que ayudar y orientar a los productores", sostuvo.

En el caso de los pollos y cerdos, en el marco del Tratado, afirmó que el país tiene posibilidad de producir para exportar porque aquí existen grandes productores en esas áreas.

Reconoció que hay limitaciones sanitarias por superar, lo que constituye un gran reto. En cuanto a las habichuelas, dijo que también hay un gran potencial de exportación.