Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Peralta afirma el país tiene "oportunidad de oro" con el gran mercado chino

Dice Gobierno trabaja para crear entre 40 y 50 mil empleos en las zonas francas

Expandir imagen
Peralta afirma el país tiene oportunidad de oro con el gran mercado chino
Peralta destacó que hay oportunidad de crecimiento en la manufactura de calzados.

SANTO DOMINGO. La República Dominicana tiene "una oportunidad de oro" para aprovechar el mercado chino y crear decenas de miles de empleos.

La consideración es de José Ramón Peralta, que luego de visitar ese país asiático, comprobó que muchos inversionistas quieren traer sus capitales para aprovechar, entre otras cosas, la envidiable posición geográfica de RD. El funcionario recordó que solo seis países tienen acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y Estados Unidos, y la República Dominicana es uno de ellos. "Y eso nos da acceso a cerca de mil millones de personas", enfatizó.

Dijo que visitó China porque en los próximos años muchas de sus empresas están obligadas a salir de ese país debido a la disminución de la mano de obra y al aumento de la competitividad.

El ministro administrativo de la Presidencia informó que fue invitado a China por la empresa Wolverine y una compañía norteamericana. Informó que Estados Unidos compra una cantidad enorme de zapatos y esa firma vende alrededor de 100 millones de pares de calzados a este país de norteamérica.

Resaltó que una compañía estadounidense que representa al país en el mercado chino, produce 800 millones de pares de zapatos, lo que equivale a un 70% de los que abastecen el mercado de zapatos del mundo. Precisó que el país quiere aprovechar el mercado de la fabricación de calzados porque después del tabaco es el sector que mayor valor agregado tiene, con un 22% de mano de obra.

Indicó que los inversionistas chinos buscan en países como el nuestro mano de obra preparada, y por eso ya se hizo una reunión entre el Ministerio de Trabajo y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) para comenzar a preparar a los obreros.

"Necesitamos preparar cientos mensuales (trabajadores) porque de nada hace que ellos vengan a acá y entonces venga una guerra para robarse a los operarios, entonces tenemos que preparar cientos mensuales, no veinte".

El funcionario consideró que también hay que darle facilidades a los chinos en cuanto a las visas para que vengan a entrenar a los obreros con las especificaciones de cada una de las empresas interesadas.

Zonas francas

Peralta adelantó que en el sector zona franca se proponen crear entre 40 y 50 mil empleos en los próximo dos o tres años con la conversión de tres a cinco parques estatales en modelos.

Indicó que la Presidencia de la República y el Ministerio de Industria y Comercio buscan agilizar el proceso porque están convencidos de que son los nichos en los que puede crecer el empleo.

Aseguró que eso será posible si todos contribuyen y hacen lo que deben. Puso de ejemplo el caso de Gurabo, Santiago, en donde dijo en esa zona casi no hay desempleo porque los dos parques industriales instalados ahí ya han encontrado a toda la gente.

Señaló que el Gobierno pretende que en Tamboril, en un par de años, no haya desempleo, "y eso es menos huelga, menos problemas, los trabajos se crean, entonces quienes les dan la comida, se crea un círculo virtuoso del trabajo que aumenta, entonces eso es lo que queremos".

José Ramón Peralta enfatizó que también hay que ofrecerles a los inversionistas de los parques nacionales del Estado mayor seguridad, con buen servicio de electricidad y agua.