Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Cuando yo cierro la puerta de mi casa, ahí termina todo"

SANTO DOMINGO. La característica sonora carcajada de Jochy Santos se escuchó en varias ocasiones durante el Diálogo Libre.

Junto a su especial sentido del humor, apegado a la identidad dominicana, le acompaña un muy especial sentido de la ecuanimidad. No es dado a las controversias. Ni a airear sus cosas íntimas. Su vida privada es su vida privada.

"No fue impuesto: 'no, que tú no te puedes meter en esto'. Sino como que mi vida pública es mi vida pública, y mi vida privada es mi vida privada, yo respeto mucho eso", aseguró.

"Mucha gente que me conoce, y que conoce bastante bien mi entorno, sabe que cuando yo cerré la puerta de esa casa, ahí terminó todo. Yo no vivo como que en el personaje de 24/7. Yo no. No estoy en eso. Entonces, eso como que se ha ido reflejando. Yo soy como muy de la familia. Cuando muchísima gente pudiera estar pensando que yo estoy en un resort, o que tengo que estar de viaje o estoy metido en un restaurante, ¡fácilmente yo estoy en mi casa tranquilo!", manifiesta quien ha actuado esporádicamente en el cine.

La gente de la farándula

No es que sea enemigo de su clase ni nada por el estilo. Pero Jochy Santos es a su modo. "No soy canchanchán de la misma gente de la farándula en el ambiente íntimo. Muy pocas personas, muy pocas personas pueden decir, por ejemplo, que fueron a mi casa que yo estoy inventando un sancocho... No, no, no, yo como que manejo eso en otros ambientes. O sea, muy poca gente. Fíjate que cuando tú ves dos gentes de la farándula que tan canchanchando el día entero, terminan peleados, que aquel me dijo, que aquel me enamoró la mujer, que aquel me quitó el novio".

Santos está convencido de que "separando ese tipo de ambiente, eso da resultado".

El humor y los temas

El popular humorista y animador de radio y televisión, Jochy Santos, enumeró cuáles son las restricciones dentro del mundo del humor, ante una pregunta de Eli Heiliger.

Acerca de la censura o la autocensura sobre temas relacionados con la Iglesia Católica explicó: "Yo diría más que todo la iglesia es una estructura que por razones de la creencia uno la respeta. Lógico, uno hace sus chistecitos y esas cosas, pero nunca nada agresivo y que pueda ser ofensivo", reconoció.

Otra cosa es con los militares, apuntó: "Ya en el caso de los militares no tanto".

Sobre los políticos argumentó que hacen el humor que la gente quisiera hacer para mofarse de ellos.

"Con el Gran Soberano hay que dejar las premiaciones"

La posición del artista acerca de El Gran Soberano es clara.

Admirado, respondió así:

"Ese es otro tema, que bueno que lo tocaste. Eso del Soberano de Acroarte de verdad que no me inquieta. Porque yo tengo un criterio, un criterio muy personal en ese sentido. Yo siento, no sé si es un planteamiento que debe hacerse Acroarte como institución, pero el día que a mi me entreguen El Gran Soberano, yo siento como que en ese día, ya yo tengo que dejar las premiaciones".

"A mí no me interesa que me den el Gran Soberano por el momento, porque yo quiero seguir una vida productiva por más años. Entonces, como que me dan el Gran Soberano este año, entonces vuelvo el año que viene, fuumm, nominado para presentador de televisión", expresó.

El comediante, quien en los últimos años ha estado en las quinielas entre los posibles Grandes Sobeanos siente que ya cuando se logra una nominación, es porque se han tenido los méritos necesarios. "Te voy a decir una cosa, por ejemplo en el caso nuestro tanto en la radio como en la televisión, nosotros le hemos abierto canchas a muchísimas gentes que están demostrando que tienen el talento. ¿Qué necesitaban? Un canal donde pueden desarrollar todo lo que tienen". 

Cómo bregar con la fama sin caer en la pedantería

La fama es algo que puede afectar a las personas, si no se tiene buena 'base'.

Jochy Santos se siente bendecido con la suerte de su carácter para bregar con la fama. "Eso no me limita para hacer mi vida de ciudadano común como tú te imaginas. Fácilmente yo me paro en un colmado si tengo sed, y me quiero comprar un cerveza. Yo entro a cualquier plaza tranquilo, y la gente me ve, me saluda con cariño. Porque si tú te pones con ese estrés, yo siento que te afecta, te da un ego como que no va".

Es muy importante que "en la medida que la gente te vea humano, en esa misma medida la gente te asimila mas", dice.

Las cámaras no mienten. "Hay gentes que tú las ves en televisión y tu dices, "ese tipo está posando, él no es así..." ¿Por qué? Por que tú en tu interior sabes que esa persona no está reflejando en ese medio lo que realmente es. A mí eso de verdad que no me vuelve loco para nada... Hay que ser natural. Hay que ser auténtico", sentencia.