Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El 75% de los alfabetizados quiere estudiar en la modalidad de adultos

Las sesiones en los núcleos de aprendizaje toman seis meses

Expandir imagen
El 75% de los alfabetizados quiere estudiar en la modalidad de adultos
José María Reyes, Adriano M. Tejada y Amarante Baret.

SANTO DOMINGO. El 75 % de las 300 mil personas que hasta el momento han egresado del Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo" aspira a seguir estudiando en la modalidad de adultos, arrojó una encuesta citada por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

De más de 800 mil personas identificadas por el gobierno en el año 2012 que no sabían leer ni escribir, aproximadamente 600 mil se han inscrito en un núcleo de alfabetización.

"La meta que tenemos es poder llegar a los ochocientos mil alfabetizados al mes de diciembre de este año y con eso habremos cumplido una meta y habremos pagado una deuda", dijo durante su participación en el Diálogo Libre, que realiza este diario.

El gobierno se ha comprometido a que antes del inicio de 2015, el país sea declarado libre de analfabetismo con la reducción a menos de 5 % de la tasa de personas que no saben leer ni escribir, como establece la Unesco. "¿Adónde va un pueblo arrastrando a un doce por ciento de su población sumergida en el analfabetismo? Ya hemos logrado bajarlo sustancialmente, y lo cierto es que la meta es ver cómo lo tenemos en cinco por ciento a finales de año", dijo el ministro.

En el Plan Nacional de Alfabetización participan 43,795 alfabetizadores voluntarios y más de dos mil organizaciones de la sociedad, según datos ofrecidos la semana pasada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Fue en enero de 2013 que se inició formalmente el programa que formó parte de las promesas de campaña del presidente Danilo Medina.

Donarán lentes para  alumnos Plan Alfabetización

Quienes más desertan del Plan Nacional de Alfabetización" Quisqueya Aprende Contigo" son los hombres, entre ellos, los de avanzada edad con problemas visuales. Para enfrentar esta situación, el gobierno prevé establecer alianzas con diferentes ópticas para iniciar próximamente un plan en el Gran Santo Domingo y las provincias San Juan de la Maguana y Espaillat, para donar lentes o lentillas gratuitas a los afectados.

El ministro de Educación no precisó la fecha en que entrará en ejecución el proyecto, que se desarrollará conjuntamente con el Ministerio de Salud.