Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Educación ejecuta el 38.75% del presupuesto en seis meses

En desayuno escolar se invertirán 13 mil millones

Expandir imagen
Educación ejecuta el 38.75% del presupuesto en seis meses
Carlos Amarante Baret, ministro de Educación.

SANTO DOMINGO. Del presupuesto destinado a la educación pública para este año, ascendente a 109 mil millones de pesos, se ha ejecutado el 38.75% en los primeros seis meses, y se espera completar en un 97% a final de 2014, informó el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

De acuerdo con el funcionario, el año pasado, para la fecha se había ejecutado un 32%, "que significa que aumentó poco más de un seis por ciento". Explicó que en el 2013 no se ejecutaron RD$7,000 millones, pero que se creó un fondo y la partida se ejecutó en enero.

"Damos seguridades a la población, de que el cuatro por ciento, tal y como está previsto, se va a ejecutar este año", dijo el funcionario. Manifestó que en la ejecución presupuestaria hay "picos" como el inicio del año escolar, que se refleja a partir de septiembre y octubre, y continúa hasta finalizar el año con el salario número 13 o doble sueldo.

Amarante Baret admitió que aunque Educación tiene ahora más recursos económicos, persisten muchos problemas porque el actual, es un sistema viejo que no permite colocar el país a la altura que requiere la sociedad.

Puso de ejemplo que todavía la República Dominicana está en el último lugar en matemáticas, pero que se trabaja para atacar las debilidades del sistema.

Más explicaciones

David Lapaix Ávila, director de Programación Financiera y Estudios Económicos del Ministerio, dijo que la periodicidad del presupuesto no se puede ver en un esquema lineal, sino que hay que analizarlo desde diferentes aristas.

Informó que sólo de nómina se invierte el 38% del presupuesto, que en un 92.31% son fondos internos y el restante son créditos internos y donaciones. Indicó que este año se destinan 3,500 millones de pesos más sólo en contratación de nuevos maestros.

El desayuno escolar

De los recursos que maneja Educación, se estima que unos 13 mil millones de pesos serán invertidos sólo en la alimentación de los estudiantes a partir de agosto próximo.

El dato lo ofreció René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) al comparecer en el espacio de entrevistas, Diálogo Libre, junto al ministro Carlos Amarante Baret y otros funcionarios de Educación. Informó que en la actualidad se suple un millón 622 mil raciones de alimentos todos los días, equivalentes a un millón 400 mil a estudiantes del nivel básico y 200 mil de tanda extendida.

Manifestó que con el programa de la tanda extendida se estima que el presupuesto actual se incrementará en unos cuatro mil millones de pesos.

La calidad

Jáquez plantea que ahora hay más control de calidad en las raciones que se ofrecen a los estudiantes. Adelantó que se implementará el Programa de Alimentación Escolar Sostenible (PAES), que busca que en zonas rurales, los suplidores sean los productores de las propias comunidades donde están las escuelas.