Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las Políticas Sociales se focalizan en las mujeres

El 85% de los beneficiarios de los programas de capacitación son féminas jóvenes

Expandir imagen
Las Políticas Sociales se focalizan en las mujeres
Adriano M. Tejada escucha explicaciones de las funcionarias. Foto Pedro Jaime Fernández
SANTO DOMINGO. El foco central de los programas de políticas sociales del Gobierno dominicano es la creación de capacidades para que las mujeres se integren a la vida productiva, ya que más del 50% de los hogares pobres del país tienen una jefatura femenina.

La directora de Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel, sostuvo que atienden la problemática de “baja empleabilidad de las mujeres y de salarios bajos” con programas de capacitación que les permitan ingresar en el mercado laboral, detallando que aproximadamente el 85% de las personas que se benefician de ellos son féminas jóvenes, que se forman en inglés, mercadeo, contabilidad, repostería, belleza, entre otras áreas.

Esto motivado en que las mujeres jefas de hogar -especialmente si tienen hijos menores de cinco años y envejecientes bajo su cuidado- tienen una “carga dramática” que acentúa su nivel de pobreza, indicó la directora del Sistema Único de Beneficiario (Siuben), Matilde Chávez.

Según las últimas estadísticas sobre las condiciones socioeconómicas disponibles en la Web del Siuben de 2011, en el país hay 840,960 hogares pobres, de los que 199,669 están en condiciones de indigencia y 641,291 están en la categoría de pobreza moderada. 

Chávez explicó que el empleo del que subsisten gran cantidad de hogares muy pobres es informal, problema derivado de la falta de capacidades para insertarse en el mercado laboral, y que sus estrategias buscan mitigar el problema creando las oportunidades necesarias para la inserción.
 
Más temas
 
- El Siuben
 
Rosa María Suárez destacó la importancia del Siuben en la generación de bases de datos necesarios para la formulación de las estrategias que permitan combatir la pobreza en la República Dominicana.
 
- Progresando con Solidaridad
 
Suárez expresó que el programa es “novedoso” porque no entrega dinero, sino una tarjeta con la que pueden adquirir exclusivamente  productos alimenticios en una red que cuenta con cinco mil colmados, que son fiscalizados para que respeten esa condición.
 
- Resultados
 
Tras nueve años del programa Solidaridad, las funcionarias del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno informaron que están trabajando con organizaciones internacionales para determinar la movilidad social de las familias beneficiarias. 
 
La pobreza sigue siendo más profunda en el Sur  
 
La directora del Sistema Único de Beneficiario (Siuben), Matilde Chávez, recordó que, en términos porcentuales, la región más pobre del país es el Sur, aunque aclaró que, con una medición en términos absolutos, hay mayor cantidad de personas pobres en las zonas más habitadas, como la zona de Monte Plata. 

Chávez expresó que las zonas donde “porcentualmente el número de pobreza es alto, es motivo de atención porque las posibilidades de salir de la pobreza se ven siempre minimizadas cuando todo el mundo es pobre”.