Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

“Leonel y el Comité Político deben apoyar la reelección”

Argumenta que el PLD debe escuchar al pueblo

SANTO DOMINGO. Gedeón Santos, dirigente del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), propuso una negociación tripartita entre el expresidente Leonel Fernández, el presidente Danilo Medina y el Comité Político, para respaldar una modificación constitucional que permita la repostulación del actual mandatario.

Santos aseguró que después de las más recientes encuestas, en el PLD no se pone en duda si la reelección va o no, porque los peledeístas inteligentes se han dado cuenta de que una candidatura de Fernández tendría al menos seis obstáculos, que no identificó, mientras la de Medina solo tendría el constitucional.

“Hay un camino que son los vientos que soplan y son vientos fuertes, yo lo admito, pero hay otro camino que es la ola de Danilo Medina, es una ola tan grande que ha crecido tanto que se está convirtiendo en un tsunami”, enfatizó.

Recordó que en el pasado, Medina “sopló el viento” y ayudó a Fernández a llegar al poder, pero en los actuales momentos se requiere que el exmandatario impulse la ola que a su juicio ha levantado la reelección.

“Nosotros queremos la reelección, pero la queremos con el apoyo sincero y entusiasta del compañero Leonel Fernández, con la unidad partidaria”, dijo.

Argumentó que Medina necesita cubrir un ciclo de la historia dominicana como lo hizo Fernández, a quien a su juicio le tocó un ciclo de la historia dominicana y lo hizo bien, porque el país creció, se estabilizó y se modernizó.

Santos sostuvo que Medina lo que ha hecho es ayudar a Fernández para que cubriera ese ciclo de la historia dominicana.

Completar el ciclo

“El compañero Danilo inicia un ciclo de la historia dominicana caracterizado por la justicia social, la redistribución de la riqueza, sin afectar ni la estabilidad ni el crecimiento que es la combinación perfecta en América Latina”, subrayó.

Consideró un error que se interrumpa este ciclo que lleva el mandatario, porque su gobierno corre el riesgo de pasar como un experimento fugaz en la historia dominicana sin dejar raíces, “y yo creo que eso sería lamentable para el PLD y para el pueblo dominicano”.

Aclaró que el planteamiento suyo y el de los peledeístas que apoyan la reelección no es que Medina se eternice en el poder, todo lo contrario, sino que están abogando por el modelo norteamericano para que el mandatario cumpla un ciclo de por lo menos ocho años y pueda dejar sembrado el modelo que él está intentando llevar al país.

Descarta futura división en PLD 

El dirigente peledeísta Gedeón Santos descartó que se produzcan enfrentamientos grupales que afecten al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debido a que es una organización que tiene sentido de cuerpo, en la que a los dirigentes les duele lo que le pasa a sus compañeros.

Ponderó que los peledeístas no llevan al terreno personal los temas políticos porque tienen diferencias a veces profundas, pero éstas se debaten y no pasan a lo personal.

Precisó que otra de las ventajas del PLD es que el Comité Político tiene la autoridad y peso en todos los organismos partidarios.

Santos resaltó que no hay en el sistema político un organismo parecido, ni en el PRD ni en el Partido Reformista, lo que le permite al PLD administrar correctamente sus crisis y problemas porque tienen un órgano que lo administra correctamente.

También, valoró que los peledeístas tengan ideales prácticamente comunes, y sus diferencias son de carácter ideológico, no de forma.

“Nosotros todos estamos de acuerdo en cómo deben ir las políticas de desarrollo económico. Eso garantiza entonces que en el PLD no vengan estas divisiones”, insistió.

Negó que pueda haber problemas entre danilistas y leonelistas para elegir los candidatos para los puestos congresuales y municipales, y recordó que lo mismo se decía para las elecciones de medio término en el 2010.

Telefonía 

Indotel sancionará a las empresas que no cumplan con la certificación de celulares

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, está desarrollando una escala de sanciones para las empresas telefónicas que no cumplan el mandato legal de que todos los celulares móviles que se vendan estén validados con la Cédula de Identidad de la persona, con un contrato firmado. Santos advirtió que, de no cumplir las normas dictadas por el consejo directivo del Indotel, esas empresas van a ser sancionadas. “Quiero decirles que las sanciones en el área de las telecomunicaciones a nivel mundial son las más duras. Las sanciones en este sector son bien pesadas y las escalas que estamos elaborando también son bien pesadas, son sanciones muy duras (...) Al final nosotros lo que queremos es que el sector privado desarrolle sus actividades de manera libre, sin obstáculos, pero también queremos que ellos cumplan la ley”, indicó.
TEMAS -