Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

“Hay 1.1 millones familias con televisores analógicos”

Expandir imagen
“Hay 1.1 millones familias con televisores analógicos”
Santos informó que se prohibirá la importación de televisores que no sean digitales.

SANTO DOMINGO. El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, informó que los cálculos obtenidos por esa institución indican que hay cerca de un millón 100 mil familias que tienen televisores analógicos, por lo que habría que buscar esa misma cantidad de cajitas e instalarlas para cumplir la meta de la televisión digital en 2015.

Manifestó que hay una comisión nacional con diferentes sectores, la cual trabaja para lograr la meta de que para el próximo año el país entre a la televisión digital sin traumas.

“Nosotros ahora hemos querido cambiar el concepto y ponerlo al revés, en vez de apagón analógico decirle encendido digital”, indicó Santos.

El funcionario recordó que este cambio generó problemas en México porque apagaron el sistema análogo y mucha gente no tenía las cajitas para la señal digital.

“La gente cuando se vio sin su novela y sus cosas salió a la calle a protestar y se le armó un lío inmenso al gobierno mexicano que tuvo que echar para atrás la medida”, dijo Santos.

Sin embargo, dijo que éstas son experiencias y que República Dominicana no quiere cometer ese error. “Por suerte que la mayoría de las empresas televisoras ya ha hecho la inversión en transmisores digitales, eso es muy importante, y las otras que no lo han hecho están planteando hacerlo en los próximos meses”, precisó.

Además, el funcionario resaltó que el Indotel tiene un acuerdo con la Dirección General de Aduanas para prohibir la importación de televisores que no sean digitales, y los que sean digitales deben ser del modelo norteamericano ATSC.

Todavía no hay nada de fusión Orange y Tricom 

Gedeón Santos, quien durante su intervención en el Diálogo Libre dijo que ha habido una intención de fusionar a Orange y Tricom, luego de que la multinacional francesa Altice adquiriera las dos empresas de telecomunicaciones en República Dominicana, afirmó que todavía no ha recibido ninguna solicitud formal en ese sentido.

Manifestó que el tema de la fusión está limitado por la Ley de Comunicaciones, que es muy rígida, para no estimular el monopolio o desfavorecer la competencia en el país.

“Nosotros, inmediatamente nos llegue la propuesta, vamos a estudiarla, pero si por alguna razón vemos que hay dominación en el mercado de una empresa o de la fusión, es difícil. Ahora, si por alguna razón vemos que es posible y que ayuda al mercado y que es saludable para el mercado de las comunicaciones, pueden contar con que Indotel tomará la medida, porque lo que queremos es que vengan empresas sólidas a invertir”, indicó el funcionario.

Las negociaciones finales para la compra de Tricom y Orange se produjeron el año pasado.