Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sólo el 5% de instituciones ofrece servicios en línea

Admite hay que vencer obstáculos, como la falta de comunicación interinstitucional

SD. El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García Piña, reveló que menos del 5 por ciento de las instituciones públicas ofrecen servicios en línea, lo que admitió es una cantidad muy ínfima.

“Nosotros apenas estamos en menos de un cinco por ciento de instituciones con servicios en línea y eso nos está afectando bastantemente, mucho el posicionamiento del índice del gobierno electrónico cuando nos miden”, expresó.

Destacó que aunque en una gran cantidad de páginas webs institucionales se observa mucha información, reciben certificaciones y son transparentes, para hacer una operación en la mayoría de las instituciones los ciudadanos deben trasladarse a sus oficinas públicas para solicitar y recibir ese servicio.

García Piña informó que con el objetivo de lograr avances en los servicios online de las instituciones la OPTIC ha contactado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene precedentes de ayudar en ese renglón a otros países a través de “fondos concursables”. Además, la OPTIC revisa las normativas existentes para otorgar calificaciones más altas a ese renglón y así motivar que las instituciones ofrezcan servicios en línea.

Al participar como invitado en el Diálogo Libre por un equipo de periodistas encabezados por el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejeda, la subdirectora, Inés Aizpún y el jefe de redacción, Nelson Rodríguez, el funcionario admitió que aunque la OPTIC no ha recibido los recursos económicos necesarios para desempeñar su rol cuenta con la voluntad política y el apoyo del presidente Danilo Medina.

Valoró la importancia de las normativas que ha creado la institución que dirige, que actualmente son cinco- en diversos renglones-, por los avances que han alcanzado las instituciones gubernamentales en materia de información y transparencia. Dijo que aunque el tema parezca simple al cumplir con esos requerimientos las instituciones públicas se ponen acorde con las exigencias de los organismos internacionales, que son muchas.

También, valoró la importancia de estandarizar las informaciones y los procesos, en lo que están trabajando arduamente. “Nos faltan un par de normativas como el tema de seguridad y el tema de interconectividad que la estaremos desarrollando para el 2015”, informó.

Consideró que la OPTIC está creando un marco normativo que contribuye a las buenas prácticas institucionales y se fundamentan en las leyes y decretos existentes. Sin embargo, se quejó de que aun impera la discrecionalidad que tienen las instituciones para hacer los cambios tecnológicos que se requieren.

También, reiteró sus criticas sobre la falta de comunicación interinstitucional porque muchas veces se entera por los medios de comunicación de las inversiones que realizan las instituciones en materia tecnológica. Espera que esos escollos sean superados y que la OPTIC sea tomada en cuenta como consultor.

Sin embargo, precisó que el gobierno “puede darse el lujo” de decir que se ha avanzado bastante alineando los planes de trabajo interinstitucionales.

Asimismo, afirmó que los objetivos se están cumplendo porque hay instituciones que están respondiendo al plan del gobierno, dictado por el presidente Danilo Medina, quien supervisa esos procesos.

Analiza trabas para reducir brecha digital 

SD. El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García Piña, admitió que para reducir la brecha digital que existe en el país hay que superar algunas dificultades a nivel gubernamental, como es la coordinación interinstitucional.

El funcionario destacó que existen dos componentes que enfrentar en torno a la brecha digital: el educativo y el acceso tecnológico. Este último es responsabilidad del INDOTEL.

En torno al primer componente reveló que durante su gestión en la OPTIC se han graduado en dos años cinco mil estudiantes de alfabetización digital.

Al ser cuestionado sobre si el Ministerio de Educación se ha puesto en contacto con la OPTIC para enfrentar la necesidad educativa en tecnología respondió que esas son unas de las dificultades que hay que mejorar porque a veces las instituciones que tienen mayor capacidad económica y de decisión no toman esa institución en cuenta. “Nos ven muy pequeños y te llaman a veces si te necesitan para algo pero no te llaman quizás para establecer un trabajo continúo en la toma de decisión en materia de tecnología. Muchas veces tú te enteras por televisión, yo trato de ver la televisión siempre...”, expresó.

En torno al alcance al internet reconoció que existe un problema que hay que mejorar que es el de contar con la infraestructura suficiente para facilitar el acceso de los ciudadanos.

Con respecto a la brecha digital en el gobierno admitió que tampoco “andamos bien” porque se requiere implementar una política estatal sostenida.

“Además para tú decir que estamos trabajando para reducir la brecha digital, y ya yo le puse dos ejemplos; el primero tiene que ver con infraestructura y no andamos bien en términos del desarrollo en los últimos años”, expresó.

Basó su criterio a los indices de las Naciones Unidas que se suple de informaciones de organismos a cargo de las infraestructura de telecomunicaciones en varios países.

YR

¿UN TOKEN?

El funcionario afirmó que debido a que por razones económicas la Junta Central Electoral (JCE) no pudrá dotar a la ciudadanía de una nueva cédula “inteligente”, será necesario en el futuro que los ciudadanos utilicen un token, como el que usan las entidades bancarias para autenticar la identidad de sus clientes al acceder a sus cuentas por internet.

Al recordar las diferencias que tuvo con el presidente del organo electoral, Roberto Rosario, al abordar ese tema inicialmente destacó que precisamente su interés era que no existiera una redundancia innecesaria.   

“Lo que estábamos tratando de evitar es precisamente que hubiera esa redundancia porque nosotros de hecho vamos adelante con el proyecto de la firma digital, ya se contrató la parte inicial de la firma en el mismo proyecto de Data Center”, consideró.