Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reitera observación a interrupción embarazo busca preservar derechos

Expandir imagen
Reitera observación a interrupción embarazo busca preservar derechos
Mariela Mejía, José Reyes, Adriano Tejada y Altagracia Guzmán.

SD.-Sea cual fuere la decisión que tome el Congreso Nacional sobre el controversial tema de la interrupción del embarazo, en las modificaciones que se hacen al Código Penal, el Ministerio de Salud Pública cumplirá su función de ente regulador conforme a la ley.

Así lo garantizó la ministra Altagracia Guzmán Marcelino. Sin embargo, como médico pediatra, la funcionaria tiene una opinión personal sobre este aspecto que mantiene divididos a sectores religiosos y defensores de los derechos de la mujer.

“La observación que el Presidente ha hecho al proyecto es justamente preservando el derecho de las personas”, dijo, al referirse a las hechas por Danilo Medina a los artículos del 107 al 110 a fin de que los legisladores especifiquen las excepciones que deben prevalecer en caso de penalizar la interrupción del embarazo.

“Dentro de la salud está la salud mental de la mujer. Imagine usted una mujer con un embarazo de alguien que la violó, esa mujer no va a tener salud mental más nunca, o un familiar muy cercano que la embarazó, tampoco”, dijo.

Durante su participación en el Diálogo Libre de este periódico, también señaló: “Una mujer que se haga un aborto incompleto y no sea intervenida por el colega, porque esa mujer tiene una alta posibilidad de fallecer, la mayoría de los abortos incompletos son abortos provocados, esa mujer tiene una alta posibilidad de fallecer. Si ese médico o médica la interviene, esa familia puede demandarlo, y él puede ir 30 años preso”.

Para mañana se tiene previsto que la Cámara de Diputado retome la discusión de los artículos del proyecto de modificación que se refieren al tema, luego de que el pasado jueves los diputados peledeístas no lograran el consenso para decidir sobre las observaciones que hizo el Ejecutivo.