Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

“El PLD debe de escuchar lo que piensa la gente de la reelección”

Aconseja Comité Político dé los pasos para una reforma

SANTO DOMINGO. El embajador dominicano en los Estados Unidos y exsecretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez, exhortó al Comité Político y al Comité Central peledeísta a escuchar lo que piensa la gente sobre la reelección y dar una nueva oportunidad al presidente Danilo Medina “para que él pueda terminar sin interrupción lo que son sus grandes planes”.

El miembro del Comité Político precisó que hay dos alternativas para modificar la Constitución y permitir que el mandatario se reelija, “se hace ahora o se hace después”, pero consideró que lo indicado es que sea ahora porque el presidente Medina va a gobernar cuatro años con una agenda inconclusa.

“Si él en cuatro años más tiene la posibilidad de terminar lo que son sus grandes planes, sus grandes ideas ¿Por qué no darle la oportunidad de hacerlo?”, se preguntó.

Pide a Leonel esperar

Sobre una posible precandidatura del expresidente Leonel Fernández, Pérez estimó que éste puede esperar porque ha sido presidente tres veces.

A su entender, habrá posibilidades inmensas para Fernández si quiere volver, ya que en el 2024 no se perfila quién pudiera disputarle una candidatura presidencial bajo el esquema en el que ahora mismo se maneja el PLD.

“Tiene oportunidad de sobra, ha sido presidente tres veces, démosle la oportunidad a Danilo y ustedes verán. Leonel es una persona muy desprendida, que no fuerza situaciones”, razonó.

Pérez argumentó que se opondría a cualquier tipo de modificación constitucional si eso estuviera en contra del sentimiento del pueblo dominicano.

Resaltó que por donde quiera que va, la gente dice que quisiera que Medina siguiera en la presidencia, por lo que favoreció que se modifique la Constitución para volver a ese esquema, que es el que beneficia al desarrollo político de este país.

No afecta principios

Señaló que la reelección no tiene que ver con principios, tras considerar que nunca debió haberse modificado la Constitución porque se había llegado a un consenso para que el sistema de reelección norteamericano fuera el que se mantuviera vigente.

Elogió el modelo de una sola reelección consecutiva que tiene la Constitución estadounidense, porque aseguró, que ese es un sistema en el cual se le da oportunidad al liderazgo para que se renueve.

“En la medida en que el liderazgo se renueva la sociedad también va renovándose, al mismo tiempo que rompe con una tradición que hay en República Dominicana, que es algo que está metido desde el trujillismo en la subconsciencia del pueblo dominicano, que es el caudillismo”, expuso.

Explicó que en la medida en que un presidente se reelija infinitamente genera un espacio infranqueable para cualquier persona, político y joven que quiera entrar en la política.

“Nuevos aspirantes del PLD pierden su tiempo”

Para José Tomás Pérez, aspirar a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) bajo el esquema actual de reelección es una pérdida de tiempo para los nuevos. El embajador, que fue precandidato presidencial por esa organización, no ha desistido de la idea, pero entiende que con el caudillismo, en que un presidente siempre quiere volver luego de agotar su período, no habrá espacio para otros nuevos.

“Tenemos buenos precandidatos presidenciales, Reynaldo Pared, Francisco Javier, Radhames Segura, Temístocles Montás, todos políticos depurados, todos con condiciones para ser presidente de la República, pero ¿qué está pasando con la candidatura de esos compañeros? Eso exactamente hubiera pasado conmigo”, dijo.

Entiende que los presidentes y expresidentes toman todo el espacio que existe políticamente. “Cuando un presidente termina, inmediatamente se lanza a una candidatura para volver... Yo entiendo que están perdiendo su tiempo, hasta que no se modifique el sistema de elección en el país y se establezca el sistema norteamericano de reelección”, dijo.

Pérez: “Con el socialismo,  la RD habría retrocedido”  

José Tomás Pérez entiende que si el PLD se hubiera quedado bajo el esquema de gobierno socialista que promovía su fundador, el extinto expresidente Juan Bosch, la República Dominicana habría retrocedido.

El dirigente peledeísta justifica el cambio que dio esa organización para ajustarse -según él- “a la realidad y ser más pragmáticos”. Recuerda que la situación que encontró el PLD en 1996, cuando empezó a gobernar, no podía abordarse desde una mentalidad socialista, sino todo lo contrario, promoviendo la inversión privada y extranjera y la entrada de capital, y que eso ha permitido al país exhibir el avance económico que mantiene hoy día. 

Leer más
    TEMAS -