Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

ACOPROVI plantea un fondo para financiar viviendas a pobres

Dicen con RD$8,000 MM se puede subsidiar 60,000 casas

Expandir imagen
ACOPROVI plantea un fondo para financiar viviendas a pobres
Héctor Bretón, nuevo presidente de ACOPROVI.

SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) planteó al Gobierno la creación de un fondo que permita a los sectores de menores ingresos tener acceso a un techo propio.

Fermín Acosta y Héctor Bretón, presidente saliente y entrante de la entidad, respectivamente, dijeron que la República Dominicana, excepto Haití, es el único país de América que no ofrece ayuda o brinda muy poca a sus ciudadanos para que adquieran una vivienda.

“Hay que “creditizar” al dominicano”, dijo Fermín, mientras citaba los casos de Colombia, Perú, México, Brasil y otros países que subsidian la tasa de interés a los más necesitados con un fondo especial.

Ministerio para Vivienda

Otro planteamiento que hacen ambos dirigentes de ACOPROVI es la creación de una entidad que se dedique a la promoción del sector vivienda, porque alegan que el Instituto Nacional de la Vivienda(INVI) es sólo un constructor.

Fermín Acosta dijo que la Ley 189-11 de Fideicomiso crea el bono de vivienda, pero que no existe otro subsidio estatal.

Acosta informó que ACOPROVI identificó que de los recursos que hay en el Seguro de Riesgos Laborales, los cuales, según explicó, tienen un excedente de más de RD$14,000 millones, se pueden destinar RD$8, 000 millones para el propuesto fondo que permita subsidiar la tasa de interés a quienes compren una vivienda económica. “Se hizo un estudio en el año 2010, donde decía que el tope de ahorros que debía haber para la protección de los riesgos laborales son 4,000 millones de pesos, pero hay una sobrecotización en ese sentido, que hacemos los patronos, y en vez de tener 4,000 millones de pesos hoy tenemos 18,000 millones”, dijo.

Además, el constructor se cuestionó cómo es que un país pobre, con un millón de familias sin hogar, se dé el lujo de tener esa cantidad de dinero depositada en los bancos, sin que ayude parte de ese dinero a resolver el tema de las viviendas.