Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Niegan busquen quitar derechos con reforma

Sigue estancada modificación Código Laboral

Expandir imagen
Niegan busquen quitar derechos con reforma
Biviana Riveiro, presidente de la ANJE. | Fotografo: Pedro Jaime Fernández

SD.La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Biviana Riveiro, consideró que aunque permanece el tranque en las discusiones para la reforma del Código Laboral, por temas como el del auxilio de cesantía, se ha avanzado en el consenso de algunos temas y entiende que el proceso está mejor que en el principio.

“Mire, ciertamente la modificación al Código de Trabajo ha sido una discusión más extendida. Al punto donde nosotros entendemos que han llegado, es que las partes iniciaron por ponerse de acuerdo en torno a todos los puntos donde no había un disenso”, precisó al ofrecer detalles de cómo ha estado evolucionando el proceso de la reforma laboral.

Sin embargo, manifestó que a pesar de que se ha polarizado la discusión respecto del tema del auxilio de cesantía, de los límites y de los topes y de la cantidad de tiempo, del periodo y de la base salarial que se va a aplicar, no es menos cierto que existe una gran cantidad de disposiciones a modificar en la parte procesal que son también igualmente importantes.

Manifestó que parte del problema que existe en el país con la implementación del Código de Trabajo es la gran cantidad de distorsiones y malas prácticas.

Además, la presidenta de la ANJE manifestó que no es que el sector empresarial quiera eliminar la cesantía, como muchos han expresado, sino colocarle un tope, porque cuando se estableció no existía el Sistema Dominicano de Seguridad Social, el cual consideró que junto a la cesantía representa una doble carga para los empresarios.

“No se propone bajo ningún concepto eliminar los derechos adquiridos de los trabajadores. Lo que se propone en la modificación en caso de la cesantía es ponerle un tope a nivel de la contabilización de los años que se van a tomar en cuenta al momento de que termine una relación laboral”, precisó.

Leer más