Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Educación sólo ejecutó 85% de su presupuesto

Foro dice de RD$45,835 MM sólo recibió RD$39,057 MM

Expandir imagen
Educación sólo ejecutó 85% de su presupuesto
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación sólo ejecutó el 85.2% del presupuesto que le asignó el gobierno para el año 2011, debido a que de los RD$45,835.6 millones que se establecieron para esa cartera en la Ley 266-11, que modificó la distribución general de recursos estatales, finalmente sólo le entregaron RD$39,057.2 millones.

El dato sobresale en el Tercer Boletín del Observatorio del Presupuesto en Educación, en el que también se resalta que la institución dejó de recibir 13.5% de su asignación, igual a RD$6,788.4 millones. "En resumen, se dejó de asignar RD$2,478.5 millones del presupuesto original, más RD$4,300 millones que se aumentaron por la Ley 236-11", indica el resumen que presentó ayer a la prensa Nelson Suárez, economista del Centro Bonó, que analizó la parte cuantitativa del boletín.

De acuerdo con Suárez, el gasto ejecutado por Educación en 2011 fue inclusive menor a la suma que se calculó en el presupuesto inicial, ascendente a RD$41,535.6 millones.

Se recuerda que en diciembre de 2010, el gobierno se comprometió con los grupos sociales que demandan más inversión en Educación a aumentar en RD$5,409.5 millones el presupuesto original de 2011 cuando se hiciera la modificación a la distribución presupuestaria, pero esto no se cumplió, según el estudio.

Lo ejecutado representó el 1.82% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es inferior al 1.85% del PIB que se gastó en 2010 y muy lejano del 4% del PIB que establece la Ley 66-97 sobre Educación, y que ha sido tan demandando en los últimos dos años por una parte de la ciudadanía.

El estudio no establece por qué el Estado incumplió el compromiso. Pero reitera que "los problemas de baja inversión pública en educación preuniversitaria han acrecentado el déficit de centros educativos así como equipos docentes con un bajo desempeño pedagógico". Estos factores, agrega el informe, han impactado negativamente en la calidad de la educación que recibe la población estudiantil.

En gastos corrientes

El análisis del presupuesto de Educación muestra que de lo ejecutado, el 88.9% (RD$34,707.8) correspondió a los gastos corrientes, que incluye el pago de personal. Educación es el mayor empleador del Estado, de acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social, pero la Ley 66-97 pide guardar un equilibrio de 80% para gastos corrientes, y 20% para gastos de capital.

El Foro Socioeducativo está integrado por ocho instituciones, entre ellas Educa, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Intec, Fe y Alegría, Centro Poveda y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Cultura de ley

En la presentación del boletín, el director de Flacso, César Cuello Nieto, abogó para que el país se encamine hacia una cultura del cumplimiento de la ley, en la que no se requiera firmas de pactos para que se cumpla lo que está aprobado. "Las leyes son para cumplirlas por todos y todas, de manera incondicional, o de lo contrario, su fracaso está asegurado", dijo Cuello Nieto. Recordó que ya las leyes son de por sí un pacto y consideró "absurdo" hacer otro.