Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El fotógrafo que reconcilió al Nobel V.S Naipaul y a su colega Paul Theroux

Mordzinski tiene las únicas fotos del entierro de Susan Sontag y ha retratado a cientos de autores

Expandir imagen
El fotógrafo que reconcilió al Nobel V.S Naipaul y a su colega Paul Theroux
El fotógrafo Daniel Mordzinski (Foto: Fuente externa).

SANTO DOMINGO. Fue el único fotógrafo en el entierro de Susan Sontag en el cementerio de Montparnasse en París. Hizo las primeras fotografías de José Saramago cuando le anunciaron el Nobel y de Mario Vargas Llosa cuando se vestía para recibir ese galardón, el máximo de las letras.

El argentino Daniel Mordzinski, también llamado "El fotógrafo de los escritores", estuvo en la Feria Internacional del Libro ha dedicado más de 30 años a fotografiar autores, y contó que tiene entre sus grandes satisfacciones haber reconciliado en 2011 al premio nobel británico V.S. Naipaul y a Paul Theroux, el autor de "La costa de los mosquitos".

Naipaul y Theroux no se dirigían la palabra desde hacía quince años cuando el norteamericano descubrió en una librería de viejo de París un libro que le había dedicado a su amigo. Cuando vio su caligrafía en la primera página, Theroux increpó al librero por vender libros robados, pero luego se enfureció cuando el hombre le dijo que el mismo Naipaul se lo había vendido en 1,500 euros.

Esta enemistad era bien conocida en el mundo literario. No era ajena a Mordzinski aquel día de finales de 2011 cuando se disponía a hacerle una sesión a Naipaul, que le había concedido solo diez minutos.

"Había hielo y fuego en el aire. Para romperlos sugerí: ¿Y qué tal una foto juntos? Se miraron lentamente, se dijeron mutuamente: Te he echado de menos y empezaron a levantar la mano derecha y a apretarla al tiempo que sonreían. Y lo más hermoso de todo es que luego Naipaul me dejó hacer esta foto que tiene algo como la del Gabo y Mercedes".

"Las historias nos golpeaban a la puerta"

Daniel Mordzinski ha trabajado de mano con su amigo el escritor Luis Sepúlveda en el libro "Últimas noticias del Sur". Entre 1996 y 2012 hicieron cientos de fotografías pero el autor chileno no encontraba la forma de plasmar las palabras.

"Las historias nos golpeaban a la puerta. Venían hacia nosotros, pero Luis no se ponía a escribir", pero un día, viajando en un avión "de papel" sobre la Patagonia Sepúlveda encontró el filón para su historia: Somos testigos de un cambio de la Patagonia y nosotros tenemos que contarlo, le dijo.

De esa visión salió el libro, que es para él "una mirada posible a ese mundo imposible".

El fotógrafo también ha trabajado con el periodista y escritor español Juan Cruz, célebre por sus crónicas y entrevistas. Fue él quien lo llamó para que hiciera las fotos del entierro -secreto por lo íntimo- de la intelectual Susan Sontag en el Montparnasse, en París.

Allí estuvieron los escritores Pati Smith, Ian McEwan y Salman Rushdie, así como la fotógrafa Annie Leibovitz. También, abrazadas y compungidas, las tres compañeras sentimentales que Sontag tuvo en su vida.

"Juan Cruz me hacía un gesto como diciendo: Saca fotos, saca fotos. Yo era el único fotógrafo. No había cámaras de televisión ni de cine. Parecía increíble, pero yo, fotógrafo de escritores, admirador de Susan Sontag era la única cámara y tenía entre mis manos la única oportunidad de dejar un testimonio de ese adiós", relata.

Y agrega: "Retrocedí y pensé qué debo hacer. Por un lado mi ética profesional y por el otro tenía que hacerle caso a Juancito Cruz, pero me dije: Estamos despidiendo a la gran dama de la fotografía y no puede ser otra vez casualidad que yo sea el único con una cámara. Lo que hice fue di dos pasos para adelante, de manera que todo el mundo me diera y empecé a fotografiarlo todo. Absolutamente todo. Y la única foto que publiqué fue la de Rushdie con la suya".

Escritores en el cuarto

Mordzinski tiene un proyecto que se llama Escritores en el cuarto. Ha hecho fotos a cientos de autores en habitaciones de hotel, entre ellos Wendy Guerra, Víctor Villegas y Gabriel García Márquez.

Dice que es un proyecto inacabado porque él no quiere que se acabe.

En general, ha fotografiado a escritores de la dimensión de Jorge Volpi, Ricardo Piglia, Amos Oz, Senel Paz, Derek Walcott, José Saramago, Amin Maalouf, Umberto Eco, Juan Gelman, Sergio Ramírez, Mario Bellatín, Javier Velasco, Luis Sepúlveda, Osvaldo Soriano, Pati Smith, Ian McEwan y Salman Rushdie.

El fotógrafo de los escritores dictó la conferencia "Los rostros de la escritura. 15 historias fotográficas para una memoria visual de las letras", en la sala Aída Bonelly del Teatro Nacional.