Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Extranjeros ilegales no entrarán a las escuelas

Migración: Centros educativos que ignoren la disposición se expondrán a los rigores de la ley

Expandir imagen
Extranjeros ilegales no entrarán a las escuelas
Muchos hijos de extranjeros reclaman actas de nacimiento.

Santo Domingo. Desde el pasado primero de junio ha quedado prohibido recibir en las aulas a estudiantes extranjeros que no hayan cumplido con los requisitos legales para su condición en el país. Esto, de acuerdo con una circular remitida por la Dirección Nacional de Migración al Ministerio de Educación el pasado 25 de mayo.

El documento número 7475, recibido por Educación el 31 de mayo, indica que la disposición se toma luego de un plazo concedido para la normalización de los estudiantes extranjeros dentro del sistema escolar y con fin de aplicar el reglamento que rige la Ley General de Migración, contenido en el decreto número 631-11 del 19 de octubre del pasado año 2011.

A través de la circular enviada a Educación, el director de Migración, José Ricardo Taveras, advierte a "todos los centros de educación de la República Dominicana que, so pena de incurrir en violación de las normas migratorias, con todas sus consecuencias, éstos no podrán recibir en sus aulas a ningún estudiante extranjero que no haya cumplido previamente con las mismas, procediendo al registro de su condición migratoria en calidad de no residentes, en la sub-categoría de estudiantes".

Se apunta que los requisitos para la regularización del estatus migratorio del estudiante extranjero se encuentran establecidos en el artículo 81, inciso g.

Entre los requisitos estipulados en este articulado figuran la posesión de una visa de estudiante expedida por el consulado dominicano del país de origen de estudiante; pasaporte con vigencia mínima de 18 meses; constancia de aceptación del centro de estudios donde haya sido admitido; seguro médico y prueba de solvencia económica para cubrir estudios y gastos de permanencia.

El reglamento establece que la permanencia máxima en el país bajo esta condición es de un año, prorrogable atendiendo al plan de estudios.

Descendientes de haitianos, apoyados por organizaciones pro migrantes, han llevado su queja a instituciones locales e internacionales sobre la privación de la nacionalidad dominicana tras la resolución 12/07 de la Junta Central Electoral (JCE) que les impide obtener copia de su acta de nacimiento. A su vez, denuncian la aplicación retroactiva de las normativas migratorias.