Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fernández cree a República Dominicana le urge una escuela de gobierno

Ampliarán Funglode con un nuevo edificio; pide academias conecten con mercado laboral

Expandir imagen
Fernández cree a República Dominicana le urge una escuela de gobierno
Leonel Fernández dictó una conferencia a egresados de IGlobal.

SANTO DOMINGO. El expresidente Leonel Fernández consideró que al país le urge una escuela para formar dirigentes especializados en gobernar en los distintos poderes del Estado.

El presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) recordó que cuando fue electo presidente en 1996 llegó sin ninguna experiencia, ya que no fue regidor, diputado, senador, ni alcalde.

"A veces me pongo a mirar hacia el pasado, el riesgo por el que la sociedad dominicana atravesó y al mismo tiempo en mi caso el atrevimiento de la ignorancia", resaltó al dictar una conferencia sobre la educación superior en el desayuno anual del Círculo de Egresados del Instituto Global de Altos Estudios de Ciencias Sociales (IGlobal) en el hotel Barceló Santo Domingo.

Fernández también anunció la construcción de un nuevo edificio de Funglode que albergará 16 aulas del IGlobal, tras señalar que se han quedado sin espacio para impartir maestrías.

El presidente de Funglode explicó que para la construcción de la edificación al lado de esa institución, contarán con el apoyo de un grupo de empresarios que se han comprometido en facilitar blocks, cemento, varillas e instalaciones eléctricas.

"Es una institución sin fines de lucro, no es la mercantilización de la educación dominicana, es simple y llanamente una nueva oportunidad para formar los líderes del futuro en la República Dominicana", subrayó.

Fernández consideró que uno de los principales problemas de la educación superior es su desvinculación con el empresariado y el mercado laboral dominicano. "No estamos formando profesionales para el empleo", señaló Fernández.

También manifestó que en el país se deben preparar a docentes y estudiantes para que sean investigadores y produzcan informaciones y ensayos que enriquezcan el conocimiento.

El exmandatario propuso que en lugar de construir más extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se le anexen Institutos de Educación Superior que fomenten la educación superior técnica con carreras de dos años y licenciaturas opcionales a los cuatro años.

Fernández criticó que en la actualidad de cada tres jóvenes que ingresan a la UASD, sólo uno termina la carrera, algo que consideró como un índice alarmante de deserción.

Estudia biología molecular

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confesó que está estudiando biología molecular mediante un curso por Internet que recibe en su teléfono celular de manera gratuita.

"Yo mismo les confieso que estoy haciendo un pequeño curso de biología molecular de mi teléfono celular. Empecé hace poco y las clases aparecen, un profesor da una cátedra de 45 minutos, este curso de biología molecular tiene 30 cátedras de 45 minutos cada una, accedo a ellas gratuitamente, eso me va a proporcionar una cosa; conocimiento ¿Qué no me va a proporcionar? Un diploma", expresó.