Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El 59% de profesores del país no calificó para enseñar en las escuelas

ADP: 'Universidades han fallado en la formación'

Expandir imagen
El 59% de profesores del país no calificó para enseñar en las escuelas
Las segundas pruebas de conocimientos se realizaron ayer.

SANTO DOMINGO. El 59% de los profesores que participaron en la primera fase del Concurso de Oposición Docente del Ministerio de Educación (Minerd), que busca llenar vacantes de profesores en escuelas públicas del país, reprobó las pruebas de razonamiento lógico y competencias.

Así lo informó Luis Matos, viceministro de Educación, quien indicó que de 17,492 postulantes convocados, 16,239 tomaron los exámenes, y de esa cuantía, sólo 6,581 profesores calificaron para tomar las pruebas de conocimientos, que se llevaron a cabo ayer en 17 direcciones regionales del país, para optar por diversos puestos en el sistema educativo público.

Entre las plazas a completar figuran profesores de los niveles inicial, básica, media, de idiomas y educación física. Asimismo, psicólogos, orientadores, directores y subdirectores de centros educativos.

El viceministro de Educación explicó que en la Dirección Regional de San Pedro de Macorís, por problemas técnicos presentados, los profesores serán examinados el día de hoy.

Asimismo, dijo esperar que sean seleccionados más de 3,000 profesores para ocupar las vacantes.

Se recuerda que este es el séptimo concurso de oposición que realiza el Ministerio de Educación (Minerd), iniciado el cinco de noviembre del año 2012.

"A los postulantes se les aplicaron las pruebas de competencias y juicio lógico, fase eliminatoria en la que los candidatos que no se ajustaban al perfil quedaron descalificados y no pasaron a las pruebas de conocimientos", precisó el Minerd.

Segunda fase

Las pruebas fueron aplicadas a las 9:00 de la mañana de ayer en los centros educativos a nivel nacional.

El Minerd reiteró a los profesores que calificaron para las pruebas de conocimientos, que deben asistir el día y la hora en que fueron citados, porque de lo contrario, serán excluidos automáticamente del concurso.

ADp: sistema ha fracasado

Para el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, el hecho de que cerca de 10,000 profesores reprobaran las pruebas de competencias y juicio lógico, demuestra que el sistema universitario del país ha fracasado.

"Los resultados evidencian que las universidades no prepararon bien a los maestros. Eso implica que el Mescyt tiene que tomar esos programas en sus manos, porque las universidades no están formando al profesor que requiere el Ministerio de Educación, con el perfil que quiere el Minerd para el maestro de hoy en día", enfatizó.

En ese sentido, entiende que el estudiante de la carrera de Educación necesita adquirir conocimientos de tecnología, y de un segundo idioma.

Hidalgo externó, además, la necesidad de que se definan políticas de becas "atractivas" para los jóvenes que deseen estudiar Educación, buen salario y seguro médico, además de significativos incentivos, y una jubilación digna. "La profesión docente debe ser una carrera que se declare de prioridad para el Estado dominicano, porque ella impacta a todas las carreras", agregó.